El Rincón de Ademuz, la comarca “con menor esperanza de vida”


+ TURIA | La despoblación y el envejecimiento de la población sitúan a las comarcas de interior a la cola demográfica en la Comunidad
Una niña nacida hoy en las comarcas valencianas vivirá, en promedio, cerca de cinco años más que un niño. Los datos no son nuevos: la esperanza de vida al nacimiento es mayor para las mujeres, entre los 84 y 86 años. En los hombres, en cambio, varía entre los 78 y 81 años de vida.

Tal como detalla À Punt Noticias, las comarcas con menor esperanza de vida para las mujeres son el Rincón de Ademuz, la Costera y la Ribera Baja; para el género masculino, el Rincón de Ademuz, la Safor y la Ribera Alta. Los hombres y mujeres más longevos, por otra parte, coinciden en el Camp de Túria, el Baix Vinalopó y en el Alto Palancia.
Este martes se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, y el envejecimiento de la ciudadanía valenciana en las próximas décadas plantea un reto: anticiparse a las necesidades de unas personas que se encuentran cada vez más solas. Según los datos del Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, el Alto Mijares, el Rincón de Ademuz y Alt Maestrat figuran, hoy en día, entre las comarcas con una mayor tasa de mortalidad y con unas calles cada vez más vacías.
Depende de la comarca donde se resida, los índices de mortalidad pueden variar desde el 7% de la población (el Camp de Túria, el Baix Vinalopó, Valencia) hasta el triple, un 21% (el Alto Mijares).
Destaca el hecho de que las regiones con cifras más altas son las del interior, las que han experimentado en los últimos años una pérdida continua de población, como es el caso del Rincón de Ademuz (-24%), Alt Maestrat ( -20%) y Els Ports (-16%).


Comentarios


EN TITULARES