martes, 22 de octubre de 2019

El Gobierno actualiza la división de competencias entre Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia


+ TURIA | Fulgencio señala que la actual delimitación territorial ha quedado «obsoleta, difusa y poco operativa» en algunos municipios debido al crecimiento urbano
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, el jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha presentado hoy la nueva delimitación territorial de competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia.

En el acto también han estado presentes el comisario provincial de Policía Nacional, Ignacio del Olmo, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Amador Escalada.
Juan Carlos Fulgencio ha indicado que la nueva delimitación territorial de FCSE responde a la necesidad de «optimizar recursos y evitar confusiones competenciales». Así, ha recordado que a lo largo de los últimos 30 años las poblaciones y los polígonos industriales «han crecido de tamaño haciendo que la división competencial establecida en su día sea obsoleta, difusa y poco operativa, al dividir cascos urbanos, polígonos industriales y poblaciones sin solución de continuidad».
Esta situación ha generado, ha añadido el delegado, «situaciones que, además de confundir al ciudadano y a las autoridades que demandan servicios policiales, llevan en ocasiones a favorecer la falta de coordinación».
Por ello, tras las reuniones llevadas a cabo en la Subdelegación del Gobierno en Valencia con Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno ha resuelto establecer la nueva delimitación de competencias territoriales, por la que los términos municipales de Torrent, Quart de Poblet, Manises y Sagunto, Godella y Aldaia serán competencia del Cuerpo Nacional de Policía, mientras que Godella y Aldaia, serán competencia de la Guardia Civil. Todos ellos estaban compartidos por los dos cuerpos a día de hoy.
Además, quedan compartidos los términos municipales de Ontinyent y Xàtiva, determinándose un plazo de cinco años para que se realice el reparto competencial. Este periodo de transición permitirá a ambos Cuerpos poder adecuar las instalaciones y programas de las plantillas. Concluido ese periodo de adaptación, Ontinyent corresponderá la competencia a Guardia Civil y Xàtiva corresponderá la competencia a la Policía, a la que también se incluye el municipio de Benirredrà.
En los términos municipales de Alzira y Carcaixent se encuentra la pedanía de Barracas de Aguas Vivas, que pasa a ser competencia en su totalidad de la Guardia Civil.
Respecto a las pedanías de Valencia pasan a distribuirse de la siguiente manera. Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Carpesa, La Torre, Forn d'Alcedo, Castellar L’Oliveral, Benimàmet – Beniferri y La Punta, corrresponderán a Policía Nacional. La Guardia Civil tendrá la competencia en Massarrojos, Les Cases de Bàrcena, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet.
El delegado ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adoptarán los acuerdos y medidas necesarias para que esta resolución tenga efectividad a partir del 1 de febrero de 2020.
En la actualidad, la delimitación territorial de competencias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado viene determinada por la resolución de la Delegación del Gobierno publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP, número 122) de fecha 16 de mayo de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario