miércoles, 2 de octubre de 2019

“El Circuit Cultural Valencià es fundamental para garantizar la vertebración cultural en nuestras comarcas”


+ TURIA | La Pobla de Vallbona, L'Eliana, Llíria, Riba-roja de Túria forman parte del circuito
Cultura de la Generalitat, dentro del plan ‘Fes Cultura’, lleva varios años impulsando el Circuit Cultural Valencià, con el objetivo de extender las programaciones culturales al máximo número de poblaciones a lo largo del territorio valenciano en colaboración con los municipios.

En este marco, el Institut Valencià de Cultura celebra diferentes reuniones anuales junto a todos los programadores de las poblaciones que participan, y hoy se ha celebrado una en Villena con la presencia de la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. Hace 30 años, Villena ya acogió una asamblea como esta que se ha celebrado hoy.
Según Tamarit, “el Circuit Cultural Valencià es fundamental para garantizar la vertebración cultural en nuestras comarcas, y pone al alcance de los municipios el teatro, la danza, el circo, la música y el audiovisual de calidad, tanto valenciano como del resto del Estado”, y ha añadido que “el Circuit cohesiona, democratiza y aproxima la cultura a los valencianos y valencianas. La incorporación de más municipios al Circuit favorece una programación cultural descentralizada y de calidad”.
El Circuit Cultural Valencià favorece la contratación de espectáculos de gran formato y calidad, y, al mismo tiempo, multiplica las funciones, conciertos y proyecciones audiovisuales en las localidades valencianas. Se trata de una cofinanciación entre los ayuntamientos y el Institut Valencià de Cultura.
Raquel Tamarit ha recordado también que “hemos aumentado a más del triple el presupuesto dedicado al Circuit, y hemos pasado de los 475.000 euros que nos encontramos del anterior Govern del Botànic a los 1,5 millones de euros de este año. Nuestra apuesta por incentivar el Circuit es clara, porque queremos consolidar las actividades, mantenerlas en el tiempo y asegurarlas de cara al futuro”.
Poblaciones que conforman el Circuit Cultural Valencià
En la actualidad, el Circuit tiene 83 miembros, 81 correspondientes a poblaciones y dos universidades públicas, la Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante.
Según la secretaria autonómica Raquel Tamarit, “desde 2015 hemos casi duplicado el número de poblaciones que forman parte del Circuit, y queremos seguir ampliando año a año”.
Los municipios y universidades que forman parte del Circuit Cultural Valencià en la actualidad son: Alcàsser, Aielo de Malferit, Alicante, la UA de Alicante, Alboraia, Alcoy, Aldaia, Algemesí, Almassora, Almussafes, Altea, Alzira, Banyeres de Mariola, Benetússer, Benicàssim, Benifaió, Benlloc, Benimodo, Betxí, Bocairent, Burriana, Buñol, Burjassot, Callosa d’en Sarrià, Callosa de Segura, Canals, Carcaixent, la UJI de Castelló, Cheste, Corbera, Cullera, Dénia, El Campello, El Puig, Elche, Gandia, Godella, Guardamar del Segura, Ibi, La Pobla de Vallbona, Villajoyosa, L'Alcúdia, L'Alfàs del Pi, L'Eliana, Llíria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Monóvar, Morella, Mutxamel, Nules, Oliva, L'Olleria, Onda, Ondara, Ontinyent, Paiporta, Paterna, Petrer, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sant Mateu, Santa Pola, Silla, Sollana, Sueca, Sumacàrcer, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Vila-real, Villena, Vinaròs, Jávea, Xàtiva y Xirivella.
Aumento del número de espectadores, funciones y compañías participantes
Las últimas cifras de que se dispone por lo que respecta al número de espectadores, actividad y compañías participantes son de 2018. El número de espectadores de 2018 fue de más de 600.000 personas, de las que alrededor de 400.000 han sido espectadores de sala y 200.000 de representaciones en la calle.
El total de compañías y artistas que trabajaron en el Circuit Cultural Valencià en 2018 llega casi al millar, de los cuales 600 han sido compañías y artistas valencianos.
El total de representaciones en 2018, incluyendo funciones teatrales, conciertos, películas y otros materiales audiovisuales, ha sido de 2.348.








No hay comentarios:

Publicar un comentario