El churrero-buñolero, reconocido como “oficio tradicional artesano valenciano”


+ TURIA | Conselleria da luz también a la incorporación al Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat de los artesanos de la pilota valenciana, vela latina y pesca tradicional
El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana reconoce como artesanos cuatro oficios tradicionales valencianos: artesano de la pilota valenciana, artesano de la vela latina, artesano de la pesca tradicional y el de buñolero-churrero.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha dado luz verde este viernes a la incorporación de estos nuevos oficios en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana.
 Por solicitud de la Dirección General del Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se incorporará el oficio de artesano de la pilota valenciana, englobando "tanto a los fabricantes de las diferentes modalidades de pelota existentes para la práctica de este deporte como a los fabricantes de dedales, guantes y planchas para la protección de las manos y de todos aquellos elementos relacionados con la práctica de la pelota valenciana".
Estos oficios forman parte de la esencia de este deporte y son una "muestra de la cultura y la tradición artesanal autóctona". La decisión se fundamenta en la consideración de la pelota valenciana como Bien de Interés Cultural Inmaterial.
Al mismo tiempo, se incorporarán los oficios de artesano o artesana de la pesca tradicional y de artesano o artesana de la vela latina muy vinculadas a las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia. Estas prácticas son también reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial mediante Decreto 164/2016, del 4 de noviembre, del Consell con el objetivo, entre otros, de velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
Así, el artesano o artesano de la pesca tradicional es el oficio que agrupa a los fabricantes de artes de pesca tradicional, como las redes, las artes con anzuelos y otras.
Por su parte, el oficio de artesano la vela latina es el que agrupa los constructores de barcas de navegación a vela latina en sus diferentes formatos y dimensiones, incluyendo herramientas, oficios y técnicas asociadas.
Oficio de churrero y buñolero
El organismo artesano reconoce también el oficio de buñolero, churrero. La elaboración de churros y buñuelos forma parte de la tradición gastronómica valenciana.
Los oficios de buñolero o buñolera y churrero o churrera serán incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos Valencianos en atención a las demandas recibidas por personas dedicadas a la elaboración de estos productos.
También se ha considerado el carácter tradicional y artesanal de este trabajo así como la presencia de buñolerías y churrerías en la práctica totalidad de las fiestas populares y tradicionales del territorio valenciano.
.

Comentarios


EN TITULARES