Divalterra inicia un ciclo de cursos para agentes de desarrollo local


+ TURIA | La nueva oferta formativa incluye cuatro cursos presenciales de entre 20 y 30 horas de duración, que se impartirán en Llíria, València, Alzira y Gandia
Una veintena de ADL’s de la provincia de Valencia iniciaron ayer su formación en Divalterra para identificar oportunidades de desarrollo ligadas a la cultura, la innovación y el medio ambiente.

Así, en coordinación con la Universitat de València a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Divalterra organiza esta actividad formativa de 20 horas de duración repartidas en cuatro jornadas entre los días 15 de octubre y 21 de noviembre.
La jornada se centró en dar a conocer los principales conceptos y definiciones de algunos términos y aspectos como ‘Smart Specialisation’, ‘Innovación social’, ‘Economía de la cultura’, ‘Nueva geografía económica’, ‘Creatividad y atractividad’, ‘Patrimonio territorial’ y ‘Nueva economía’ (economía circular y economía verde).
Las siguientes sesiones servirán para presentar y analizar algunas experiencias relacionadas con el turismo, el negocio cultural, la producción ecológica y de proximidad, nuevas energías, residuos, compostaje, energía solar, movilidad sostenible, economía circular, rehabilitación urbana y pactos territoriales, entre otras.
El curso finalizará con una jornada dedicada a analizar algunas opciones útiles para los municipios, así como formas y posibilidades de cooperación y su puesta en práctica.
Plan de Formación de la Red ADL 2019
La jornada se enmarca en el Plan de Formación de la Red ADL 2019, que se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas del colectivo técnico de la Red de Agencias de Desarrollo Local (ADL).
El Plan de formación incluye otros tres cursos presenciales de entre 20 y 30 horas de duración, coordinados por personal docente de la Universitat de València, que se impartirán en Llíria, Alzira y Gandia con la colaboración de la Mancomunitat Camp de Túria, la Mancomunitat de La Ribera Alta, y la Mancomunitat de La Safor.
El próximo curso ‘Iniciación al Coaching para Agentes de Desarrollo Local’ tendrá lugar en Llíria, en la sede de la Mancomunitat Camp de Túria, entre los días 21 y 30 de octubre. Cuenta con 20 horas de formación impartidas en cinco sesiones.
Asimismo, la actividad formativa ‘Innovación en la prestación de servicios de promoción económica’, totaliza 30 horas presenciales y tendrá lugar en Alzira, en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta, entre el 5 y el 15 de noviembre. El curso se completa con la asistencia a las ‘X Jornadas de Desarrollo Local de la Comunitat Valenciana’, que se celebrarán el 14 de noviembre en València.
Finalmente, la sede de la Mancomunidad de la Safor en Gandia entre los días 3 y 11 de noviembre acogerá las cinco  sesiones presenciales del curso ‘Diseño, elaboración y evaluación de proyectos’.
La inscripción a los cursos está ya abierta, y puede formalizarse a través de www.divaladl.es, portal web de la Red ADL en donde puede consultarse toda la información de estas acciones formativas.
Junto a los mencionados cursos, Divalterra organizará también en los próximos meses sesiones formativas monográficas relacionadas con las principales obligaciones en materia de protección de datos para las agencias de desarrollo local (ADL) o sobre el funcionamiento de las herramientas telemáticas que pone gratuitamente a disposición de las más de 150 entidades adheridas a la Red ADL, como el portal www.divaladl.es y su intranet de gestión, o el directorio online de empresas de la provincia www.galeriaempresarial.es

Comentarios


EN TITULARES