Agricultura autoriza el pago de 21,3 millones de euros para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas


+ TURIA | Estos organismos agrupan a cerca de 40.000 titulares de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha autorizado el pago de 21,3 millones de euros para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Estas entidades son organismos fundamentales de la PAC (Política Agrícola Común), que permiten orientar las medidas de ayudas sectoriales de la OCMA (Organización Común de Mercados Agrarios), y que posibilitan hacer frente a los desafíos estructurales que viven las explotaciones valencianas, un sector que agrupa en organizaciones de productores cerca de 40.000 titulares de explotaciones en la Comunitat.
Por este motivo, desde la Conselleria se trabaja para llevar a cabo una buena defensa de las políticas del sector de frutas y hortalizas de cara a la próxima reforma de la PAC, que en estos momentos está debatiéndose entre el Ministerio de Agicultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.
En concreto, desde el mes de septiembre de 2019, la Conselleria de Agricultura ha tramitado 21,3 millones de euros. Esta cifra se suma a los pagos realizados con anterioridad, que suponen un acumulado de 35,7 millones de euros en el ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) que acaba de finalizar.
Antes del 15 de septiembre de 2019 las organizaciones presentaron sus programas anuales 2020. Se trata de unos documentos de planificación muy cuidadosa de las actuaciones previstas para el próximo año, por las cuales se pide financiación a la UE. Por el momento, la Conselleria de Agricultura está estudiando estos planes anuales para aprobarlos antes de que acabe 2019.
La directora general de la PAC, Maite Cháfer, ha valorado los objetivos de innovación, modernización, conservación de la biodiversidad, así como el uso y la gestión sostenible de los recursos, entre otros, que desarrollan las organizaciones de productores. Ha destacado, además, el trabajo desempeñado por el personal de la Administración autonómica, que permite que los fondos lleguen a tiempo a las organizaciones.

Comentarios


EN TITULARES