Villar del Arzobispo celebra la ‘II Jornada sobre Guerra Civil y Memoria Histórica en La Serranía’


+ TURIA | Expertos en la materia analizarán diferentes aspectos de esta etapa histórica en la comarca
La Concejalía de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, tras el éxito de la pasada edición en la que asistieron más de un centenar de personas a la “I Jornada sobre Guerra Civil y Memoria Histórica en La Serranía”, organiza una nueva edición que tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre en las instalaciones del ayuntamiento.

La jornada dará comienzo a las 9.30 de la mañana con su apertura por parte del Diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera Gracia, y el Concejal de Patrimonio y Cultura, Luis Suller Estevan. La primera comunicación la desarrollará Carmen Agulló, Doctora y profesora de la Universitat de València, quien incidirá sobre la represión franquista ejercida sobre las mujeres con una conferencia titulada: "De ciudadanas a súbditas: mujeres bajo el franquismo". A continuación, Miguel Navarré, doctorando y profesor de secundaria, expondrá su investigación sobre Eleuterio García Genovés, vecino de Casinos y aviador republicano. Este primer bloque de ponencias finalizará con la intervención de Paco Collado Cerveró, licenciado en Historia y bibliotecario, quien presentará su obra titulada "Homes del bosc: una història dels maquis".
A media mañana se realizará un pausa-café y tras ella dará comienzo la intervención titulada “Palabras Mayores”, con la que se dará voz a Enrique Tarín, fundador de “Radio Clara: Libre y Libertaria” y del programa “Palabras Mayores”, quien relatará sus experiencias vitales durante el transcurso de la guerra, la posguerra y el franquismo. Para finalizar la mañana se proyectará el documental titulado “La utopia desarmada. Memòria d’un País Valencià Republicà”, una producción dirigida por Sergi Tarín.
Tras la correspondiente pausa para comer, se retomará la jornada con la visita guiada por los espacios de memoria de Villar de la Libertad, ruta compuesta por un total de once puntos de interés, que siguiendo un marco temático acercarán a visitantes y habitantes de la población al transcurso de la Guerra Civil en el Villar. Una vez finalizada la visita, dará comienzo el segundo bloque de comunicaciones en el que primeramente intervendrá la historiadora y gestora cultural, Sandra Mínguez, haciendo pública una interesante documentación inédita sobre el periodo en la población de Villar. A continuación, intervendrán Esteban Clemente Micó, miembro del Grupo de Estudios Posición Valencia, con una ponencia titulada "Líneas defensivas: resistir para vencer"; y el escritor Alfons Cervera, que cerrará el bloque con la siguiente intervención: ¿El franquismo regresa o no se había ido?
Esta segunda edición tendrá su fin con la actuación musical “Canciones para la revolución” a cargo de Josep Farnat, quien interpretará un repertorio variado propio del cancionero republicano y las brigadas internacionales.

A efectos del buen funcionamiento de la jornada, la organización ha habilitado un correo para la inscripción gratuita de los asistentes, al que deberán mandar su nombre, apellidos y población de origen. Así mismo, se podrán inscribir en este correo para reservar plaza en el restaurante de la localidad en el que se comerá durante la pausa de la jornada. Siendo el correo: villardelalibertadvillar@gmail.com

Comentarios


EN TITULARES