Pedralba y Vilamarxant exigen la eliminación del cañar invasor del Turia


+ TURIA | Las imágenes de los cauces afectados por la DANA han levantado la indignación entre vecinos y administraciones locales

El paso de la DANA por la Comunitat Valenciana, que ha dejado tras de sí un rastro de destrucción del que costará tiempo y dinero recuperarse, especialmente en las provincias de Alicante y la Región de Murcia, es tema central de la actividad política autonómica y local y lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

Las imágenes de los ríos Clariano y Segura desbordados e inundando poblaciones enteras, o la impactante imagen del Júcar y otros cauces de la zona arrastrando hasta el mar toneladas de basura y cañas, han movilizado a una parte de la sociedad valenciana que ha puesto “el grito en el cielo” contra lo que consideran una gestión inadecuada de los cauces fluviales en la región.
En este sentido Ayuntamientos del Parque Natural del Turia, como Pedralba o Vilamarxant, ya han expresado públicamente su malestar contra las autoridades medioambientales. En el caso de Pedralba, su alcaldesa Sandra Turégano, ha querido mostrar con imágenes la situación del Turia a su paso por la localidad, invadida por cañas invasoras (Arundo Donax).
“Exigimos a la Confederación Hidrográfica del Júcar, a la Conselleria de Medio Ambiente y al Parque Natural del Turia que intervengan activamente para evitar que desastres como el ocurrido en el río Segura o el río Clariano ocurran en Pedralba y en todo el cauce del Turia”.
En el mismo sentido se ha expresado el primer edil de Vilamarxant, Héctor Troyano, tras su visita junto al concejal de Medio Ambiente, Ciro Ferrer, al río Turia a su paso el paraje de la Pea.
“Por suerte no ha habido una fuerte crecida”, detalla Troyano, “pero para prevenir futuras desgracias hemos pedido a las administraciones competentes la limpieza del cañar invasor, que será determinante en caso de inundación”.

.

Comentarios


EN TITULARES