La iglesia de la Sangre de Llíria cumple cien años como Monumento Nacional


+ TURIA | Los actos conmemorativos tendrán lugar tras la procesión en honor al patrón en el día de la ‘Festa Major’ de San Miguel
La localidad de Llíria celebrará mañana, domingo, la festividad de su patrón, San Miguel Arcángel, el mismo día en que conmemora el centenario de la declaración de la iglesia de la Sang como Monumento Nacional por parte de Alfonso XIII, el 29 de septiembre de 1919.

Los actos conmemorativos de la efeméride cerrarán la ‘Festa Major’ de San Miguel tras la solemne procesión en honor al patrón de las 19 horas, en la que “presidirá la imagen del arcángel, acompañada este año por la Banda Primitiva en atención a su bicentenario, y la imagen de san Vicente Ferrer”, según ha indicado Vicente Miguel Cerezo, párroco de la Asunción y prior de la Hermandad de San Miguel. 
Así, a las 22:30 horas en la misma iglesia de la Sang se procederá a la lectura de la declaración del templo como Monumento Nacional y posteriormente “Jota Martínez Ensemble” ofrecerá un concierto de música antigua con réplicas de instrumentos de artesanado mudéjar. Igualmente en la plaza del Trinquet Vell tendrá lugar una actuación del grupo de danza y rondalla ‘El Tossal’.
Anteriormente, a las 12:30 horas, se celebrará mañana la solemne eucaristía concelebrada, en la que tomarán parte “los párrocos de Llíria, los sacerdotes hijos de la ciudad y todo el pueblo cristiano”. Terminada la eucaristía, a las 13:30 horas, tendrá lugar el pasacalle de las autoridades y a las 14:30 la habitual mascletà en la Plaza Mayor.
Hoy sábado por la tarde a las 18:30 se procederá a la tradicional ‘Baixà de sant Miquel‘  en la que la imagen del Arcángel descenderá desde el Real Monasterio hasta la Parroquia de la Asunción,  acompañada por la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria. Igualmente, a mitad de la procesión se producirá “el tradicional encuentro entre la imagen de san Miguel y la de san Vicente Ferrer, los dos patrones de Llíria, que a partir de entonces proseguirán juntos la procesión”.  A continuación se hará el pregón oficial de las fiestas y se celebrará una eucaristía.
Finalmente, el lunes 30 de septiembre a las 19 horas la imagen de san Miguel volverá al Real Monasterio, donde se celebrará una eucaristía por los difuntos de la Hermandad.

Comentarios


EN TITULARES