martes, 10 de septiembre de 2019

En las próximas horas podría aparecer un ‘medicane’ sobre el Mediterráneo


+ TURIA | El viento podría presentar rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora en el Golfo de Valencia, e incluso superiores, y las olas alcanzar los 4 o 5 metros de altura
Esta madrugada, justo cuando la zona más fría de la DANA sobrepase el mar Balear, rumbo a Alborán, se producirá una interesante ciclogénesis en el Mediterráneo.

En su inicio, tal como explican desde Tiempo.com, hay bastante unanimidad, en tanto que todos los modelos prevén la formación del centro de bajas presiones ‘mesoescalar’ al norte de Mallorca sobre la medianoche. La evolución posterior alberga más dudas. Esta pequeña borrasca se moverá hacia el suroeste hasta ‘tocar tierra’ en algún punto comprendido entre las ciudades de Valencia y Alicante. La incertidumbre en su movimiento es alta, al igual que en la previsión de su profundización. Algunos mapas apuestan por la formación de un ‘Medicane’.
En las últimas horas los modelos de predicción han ido unificando posturas frente al mencionado y ya posible ‘Mediterranean Hurricane’. Ayer la apuesta era bastante puntual; hoy hasta el reputado ECMWF se apunta a su formación, que podría agravar los fenómenos previstos sobre todo en la Comunidad Valenciana. Si finalmente aparece el Medicane, el viento podría presentar rachas cercanas a los 100 kilométros por hora en el Golfo de Valencia, e incluso superiores, y las olas alcanzar los 4 o 5 metros de altura. Todo esto hasta el mediodía de mañana.
Estos ciclones en la cuenca Mediterránea tienen nombre propio, pero no son endémicos, pueden aparecer en casi cualquier zona marítima del globo atendiendo al apelativo Tropical Like Cyclones. Además de tener un nombre parecido a sus ‘primos’, los huracanes atlánticos, a simple vista tienen una estructura muy similar. En algunas ocasiones presentan un ojo bien definido. | LEER NOTICIA COMPLETA |

No hay comentarios:

Publicar un comentario