Ayuntamiento y Generalitat presentarán al gobierno central la propuesta para convertir el nuevo cauce del Turia en corredor verde


+ TURIA | El proyecto supondría la conexión de los parques naturales del Turia y de la Albufera
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha ofrecido este jueves a actuar como interlocutora ante el Gobierno central para hacer viable el proyecto planteado por el alcalde de València, Joan Ribó, de convertir el nuevo cauce del Turia en un corredor verde que conecte el parque fluvial del Turia y el parque natural de La Albufera.

Mollà ha mostrado esta disposición tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de València, Joan Ribó, para hablar de este y otros temas. "Para nosotros es importante. Es una cuestión que tenemos muy en cuenta. Dibuja un panorama que debe unir a administraciones", ha indicado respecto al proyecto para el nuevo cauce del Turia.
La responsable autonómica ha comentado que no es una propuesta con "un futuro inmediato" sino "embrionaria" que tiene que pasar al plano "técnico", "unir a las administraciones más competentes" y lograr que el resto la respalde "para sumar sinergias". "Es poner sobre el nuevo cauce del Turia una propuesta de futuro que dé vida y usos, respetando su objetivo natural" de canalizar las aguas en caso de grandes avenidas, ha planteado.
Así, ha considerado que la conselleria "hace bien en acoger" esta iniciativa y "en evaluarla técnicamente" y ha subrayado que desde ella se plantea al Ayuntamiento de València trabajar para "generar sinergias, no solo con los municipios" por los que discurre el nuevo cauce, sino con otras administraciones y entidades con competencias en este espacio.
Mireia Mollà ha manifestado que se trata de lograr la "interlocución necesaria ante quien tiene competencias, el Estado y la Confederación Hidrográfica" del Júcar (CHJ). "Ya he trasladado al alcalde la seguridad de que voy a ser interlocutora y voy a hablar con el ministerio y con la CHJ para presentarles este proyecto y que puedan ver su viabilidad" con el fin de sumarse a una iniciativa que supondrá "un antes y un después" en la generación de una nueva zona verde, ha afirmado.
Por su parte, Joan Ribó ha explicado que en la reunión con la consellera se le ha presentado "formalmente" el proyecto para el nuevo cauce del Turia. "Tenemos todo un camino que queremos desarrollar. Se lo hemos presentado. Es muy importante este nuevo cauce del Turia que supone la conexión entre dos parques naturales, el del Turia y el de la Albufera", ha aseverado.
El primer edil ha recordado que su propuesta pasa por "renaturalizar" esta zona por medio de "actuaciones que permitan a la vez el uso fundamental del nuevo cauce" para canalizar grandes avenidas de agua.
Ribó ha agregado que el Ayuntamiento de València pretende "ya" hablar y trabajar conjuntamente sobre este proyecto con los diferentes municipios implicados -Quart de Poblet, Mislata y Xirivella- y con la Confederación Hidrográfica del Júcar. "No hemos hablado todavía formalmente con la CHJ, que depende del ministerio, todavía en funciones, pero sí podemos empezar ya a trabajar en esta dirección", ha apuntado.


Comentarios


EN TITULARES