Una semana de Vuelta Ciclista a España en la Comunitat Valenciana


+ TURIA | El miércoles 28 el pelotón recorrerá el Camp de Túria y la Serranía con salida desde l´Eliana y llegada en Javalambre
La Vuelta a España 2019 no podía olvidarse otro año de la Comunitat Valenciana. De hecho, la 74ª edición dio su pistoletazo de salida en la tarde del sábado desde Torrevieja. Al margen del gran interés deportivo que tiene y despierta, es todo un reclamo turístico para la Comunitat Valenciana. 

Es la segunda carrera más vista del mundo, solo por detrás del Tour de Francia, y esta ronda española va a ser seguida en 189 países . Las tres Diputaciones de la Comunitat se han puesto las pilas para de una u otra forma patrocinar el Tour y asegurarse este reclamo.
La Vuelta a España 2019 empieza en Torrevieja y no abandonará el territorio valenciano hasta una semana después: el sábado 31 de agosto, cuando la etapa saldrá ya desde Valls, un municipio de Tarragona
Tal como detalla la Cadena Ser, pasará por 32 municipios valencianos. Comienza la competición con las tres primeras etapas en la Costa Blanca y con un trazado, con enclaves inéditos, combinando altos y puertos de montaña con zonas urbanas o de playa. Desde la Diputación de Alicante aseguran que es la vuelta "más alicantina de los últimos años" porque la provincia acoge además la salida de la prueba. Esto hace, según su presidente, Carlos Mazón, que la estancia de deportistas y turistas se alargue hasta los seis días, en los que las previsiones apuntan a un gasto turístico de 200.000 euros diarios en los 60 municipios alicantinos por los que pasa la carrera.
Pero el impacto económico va mas allá, porque el itinerario de la prueba va a permitir enseñar al mundo que Alicante es "mucho más que sol y playa". Una potente campaña de promoción y un auge para el turismo de interior, según Mazón. Por eso, califica de "rentabilísima", la inversión de la Diputación, que este año ha sido de 1.200.000 euros.
En la cuarta prueba, los ciclistas saldrán desde Cullera para terminar en El Puig después de 177 kilómetros, mientras que al día siguiente recorren los 165,6 kilómetros que separan las localidades de L’Eliana y Alto de Javalambre. Desde la Diputación de Valencia, el diputado de deportes, Andrés Campos, asegura que patrocinar el ciclismo, en esta prueba, con dos etapas, "es potenciar el turismo de la provincia de Valencia". El retorno está asegurado y el escaparate al mundo de localidades como Cullera, donde hace más 35 años que no pasaba o La Eliana y el Puig, que se estrenan, es  una oportunidad que no podían dejar pasar.
Hay estudios que aseguran que cada euro invertido en impactos como la Vuelta a España retornan cuatro o cinco euros. Según Campos entre 35.000 y 50.000 euros se han invertido por etapa, a su paso por la provincia de Valencia.
Y en Castellón, la Diputación también ha hecho una importante inversión de casi 170.000 euros. El presidente José Martí recuerda la dos etapas que recorrerán la provincia pasando por localidades como Vilafranca, la comarca de Els Ports Maestrat, Onda, Burriana , La Vall, y Benicassim. Entre otras. Desde la costa hasta el interior de la provincia.

Comentarios


EN TITULARES