martes, 20 de agosto de 2019

Sanidad extiende la alerta sanitaria por listeriosis a toda España


+ TURIA | Además de los 80 casos confirmados en Andalucía, se ha detectado otro en Extremadura y se investiga un tercero en Madrid
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha precisado que, además de los 80 casos de intoxicación en Andalucía y las dos sospechas de aborto, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura y otros cuatro en estudio en esa comunidad, y la sospecha de otro en Madrid.

Al respecto, tal como detalla el diario El País, ha afirmado que es "muy estéril" acusar al Gobierno de no haber declarado una alerta sanitaria nacional por listeriosis tras los casos detectados en Andalucía y Extremadura, puesto que "está declarada ya desde el día 16".
En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Servimedia, Carcedo hizo esta puntualización ante la "polémica" surgida en las últimas horas sobre si el Ejecutivo central debía decretar una alerta a nivel nacional y si estaba tardando en hacerlo al encontrarse de vacaciones.
Carcedo indicó que existe "confusión" con este tema porque a nivel nacional "la alerta ya está establecida" desde el mismo momento en el que la Junta de Andalucía comunicó a todas las demás comunidades la crisis declarada en su región y el riesgo de que se trasladara a otras comunidades.
La ministra relató que la alerta nacional "se activa en el momento en el que una comunidad nos comunica un brote y existe la sospecha de que se extienda" al resto de las comunidades.
Carcedo manifestó que "no tiene sentido" y resulta "muy estéril" acusar al Gobierno de España de no haber declarado una alerta sanitaria nacional porque todas las comunidades están alertadas en "una doble red, la alimentaria y la sanitaria".
También ha explicado que unas "cantidades mínimas" de la carne mechada afectada por la bacteria listeria moncytogenes llegaron también a Castilla-La Mancha y Tenerife, además de a Andalucía -donde se distribuyó la mayoría- y las comunidades de Madrid y Extremadura.
La ministra ha dicho que en la lista de distribución del fabricante figuraba un envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma.
Asimismo, destacó que el riesgo de infección ha desaparecido porque "se han retirado todos los lotes de fabricación de esta empresa desde mayo" para evitar que otras personas adquieran la listeriosis y la fábrica "está cerrada e inmovilizadas todas las partidas".
En Andalucía se han confirmado 80 casos: 66 en Sevilla, cinco en Huelva, y tres en Málaga, Cádiz y Granada, de los que 56 están hospitalizados, informan Nerea Larrinaga Bidegain y Silvia Moreno.
Entre los 56 hospitalizados en Andalucía, hay 15 embarazadas que están siendo monitorizadas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, al tratarse de un grupo de riesgo.
La Consejería de Salud y Familias está investigando dos posibles casos de aborto. En uno de ellos la mujer embarazada estaba en el último trimestre de gestación ha perdido a su bebé por el brote de listeriosis. La embarazada ingresó el día 12 en las urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla con una hemorragia que desencadenó el aborto. En la placenta se encontraba la bacteria de la Listeria, algo que «no es algo tan infrecuente», que «a veces sucede» y «no tiene por qué ser la causa de la muerte», precisó la Consejería de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario