Primer positivo en listeriosis en la Comunidad Valenciana


+ TURIA | El paciente, hospitalizado, está pendiente de un nuevo cultivo que confirme el positivo | Una de las dos mujeres embarazadas que estaban bajo sospecha da negativo, pero se suma un nuevo posible caso de un varón de Alicante
Uno de los cinco casos bajo sospecha de estar afectados por listeriosis en la Comunidad Valenciana ha dado positivo en el coprocultivo. El paciente está hospitalizado y presenta sintomatología leve (gastroenteritis) y se le está realizando otra determinación analítica ya que con un coprocultivo positivo y sintomatología leve no se puede confirmar como caso.

Así lo ha explicado la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que ha explicado que el resto de casos, un total de cuatro, siguen en estudio, con sintomatología leve y ninguno de ellos está hospitalizado.
Actualmente hay cinco casos en investigación en la Comunitat Valenciana: cuatro hombres y una mujer embarazada. Otra mujer embarazada ya no está bajo investigación al haber dado el hemocultivo resultado negativo, pero hay un nuevo caso en estudio de un hombre en la provincia de Alicante, con lo que la cifra se mantiene estable.
Todos ellos han comunicado en sus centros de salud haber consumido carne mechada en Andalucía, sin saber el origen y marca del producto. Ante estos casos, Salud Pública activa el protocolo correspondiente que consiste en la realización de una analítica y posteriormente un coprocultivo para corroborar el resultado final.
La carne afectada no se ha introducido ni comercializado en la región, insisten fuentes sanitarias.

Comentarios


EN TITULARES