viernes, 16 de agosto de 2019

Llíria y Valeria, unidas por la figura de Nigrino


+ TURIA | El libro de Xavier Cervera fue presentado en el inmejorable marco histórico de la localidad conquense
El legado histórico de Llíria ha estado presente en las XVIII Jornadas Romanas, que se celebran esta semana en la localidad conquense de Valeria.
Allí, en la Iglesia de la Sey, fue presentado este miércoles el libro ‘Nigrino, la condena de la memoria’, de Xavier Cervera, que tuvo una entrañable acogida por parte del numeroso público asistente. 

Cabe destacar que el cónsul edetano Marco Cornelio Nigrino tuvo una estrecha vinculación con Valeria, al ser sus progenitores procedentes de esta localidad, como recordó el organizador de las Jornadas, el historiador Julián Torrecillas.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez, y por el alcalde de Llíria, Manolo Civera, que quiso felicitar a su anfitrión: “Valeria tiene un patrimonio romano excepcional y lo divulga de una manera fantástica, con mucho esfuerzo, buen gusto y atención a los detalles. Por ello viene gente de toda España a sus prestigiosas recreaciones de época”.
Tras recibir la admiración de los expertos presentes por el rico patrimonio cultural edetano, Manolo Civera se comprometió a que Llíria tenga una presencia más destacada en las próximas Jornadas Romanas -que se celebrarán en 2020- con la participación de músicos y actores edetanos que viajarán expresamente a Valeria. Cada año, más de 4000 visitantes se acercan a esta población para disfrutar de su patrimonio y sus recreaciones históricas en ‘A Valeria Condita’, una fiesta declarada de interés turístico regional.
El miércoles también se establecieron las bases para iniciar el protocolo de hermanamiento entre Llíria y Valeria. Durante los próximos meses, el comité científico de Lauro, junto a los técnicos municipales de las respectivas localidades, profundizarán en la investigación sobre la vinculación histórica y cultural entre ambos emblemáticos enclaves romanos, con el asesoramiento de la Universidad de Valencia y la Universidad de Castilla la Mancha. “A Valeria y a Llíria nos une la destacadísima figura de Nigrino, que aún ha cobrado más relevancia desde la publicación del fantástico libro ‘La Condena de la memoria’. Nos une también nuestro aprecio por un pasado común. Desde ahora investigaremos conjuntamente nuestros lazos históricos para divulgarlos como merecen”, declaró Manolo Civera a la finalización del evento.
La presencia de Llíria en estas reconocidas jornadas supone un paso más en la puesta en valor de su legado romano, tras el traslado de la Oficina de Turismo a los Mausoleos y el inicio de las obras de restauración de las Termas de Mura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario