jueves, 22 de agosto de 2019

Llíria activa los Puntos Violeta para garantizar unas fiestas libres de agresiones sexistas


+ TURIA | Por segundo año consecutivo, la Concejalía de Igualdad se implica con la ciudadanía para conseguir la tolerancia cero ante los comportamientos y agresiones sexistas

La ciudad de Llíria se ha marcado como objetivo unas fiestas libres de agresiones y comportamientos sexistas. Por eso, el municipio activará por segundo año consecutivo los Puntos Violeta, un espacio donde podrán dirigirse todas aquellas personas víctimas de agresiones y comportamientos sexistas y dónde recibirán el apoyo y la ayuda que necesiten. 

Además de estos puntos, profesionales del ámbito de la igualdad realizaran campañas de sensibilización, prevención y acompañamiento de manera itinerante dentro del espacio festivo.
Los festeros y festeras de Llíria han mostrado una gran predisposición para colaborar con esta iniciativa, como así reconoce la regidora de Igualdad, Vallivana Murgui: “Los festeros y festeras son jóvenes conscientes de los problemas que sufren las mujeres en este tipo de celebraciones. Todas las asociaciones que trabajan por las fiestas en Llíria han mostrado una gran sensibilidad y están implicadas en ayudar a activar la respuesta ciudadana de rechazo a la violencia sexista”. El próximo 29 de agosto, de 10:30 a 13:30 tendrá lugar un taller de sensibilización para los festeros y festeras de la Puríssima y el Remei, organizado por las profesionales de ‘Formigues Lila’. Durante tres horas se reflexionará sobre cómo actuar ante situaciones de agresiones, y se promocionará la creación de espacios seguros, protegidos y diversos dentro de las fiestas. 
Al igual que el año pasado, se instalarán los Puntos Violeta: stands informativos con personas formadas en la prevención y actuación ante la violencia sexual, que llevarán una camiseta identificativa y ofrecerán la información necesaria. Durante las Fiestas de la Puríssima (19 de agosto a 2 de septiembre) habrá dos stands informativos con horario nocturno de cuatro horas, situados en el patio de Sant Francesc, en el Hogar de las personas jubiladas. Durante las Fiestas del Remei (26 agosto-8 de septiembre) también se instalarán dos stands informativos con horario nocturno de cuatro horas, en el patio de la Iglesia del Remei. Sus acciones presenciales serán de cuatro días.
Además de apoyar a las mujeres acosadas, la instalación de los Puntos Violeta tiene como finalidad la sensibilización del público, la concienciación y la prevención con el objetivo de garantizar unas fiestas libres de comportamientos y agresiones sexistas. “La violencia machista es un problema social, es responsabilidad de todos. Por ello es necesario que la administración y la ciudadanía activa sumen fuerzas para prevenir, educar y sensibilizar”, explica Vallivana Murgui. Se ha previsto la emisión de la campaña de sensibilización en redes sociales y prensa. Durante los actos, cada fiesta tendrá 2000 abanicos informativos, 50 carteles, 200 chapas, 30 pañuelos y 1 pancarta para instar a la tolerancia cero con los comportamientos machistas. En la web municipal se ofrece un detallado protocolo de los Puntos Violeta y el plan de actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario