El temporal deja hasta 50 l/m2 y rachas de viento de 70km/h durante la madrugada en la Serranía


+ TURIA | Continúa activa la alerta naranja en todo el territorio valenciano | Andilla y Pedralba, los municipios con más precipitaciones registradas
TORMENTA SOBRE PEDRALBA | Foto : @Weerblog_be
El temporal en la Comunitat ha dejado durante la madrugada hasta 50 libros de agua por metro cuadrado en localidades de la provincia de Valencia como Andilla (49.8) o Pedralba (47.4) y fuertes rachas de viento que han rozado los 70 kilómetros por hora al paso de las tormentas en municipios como Llíria (68 km/h) o Bétera (65 km/h), según informa la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet).

La mayor intensidad se ha observado a primera hora de la madrugada, en el norte de la provincia de Valencia y el sur de Castellón. Según explica Aemet, el sistema convectivo que penetró por el interior de Valencia, se reactivó en els Serrans y Camp de Turia y se desplazó hacia el norte barriendo la provincia de Castellón.
Con la entrada del DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el episodio de gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana, además de las lluvias, hay que tener en cuenta los posibles efectos de las tormentas, dado que la situación es favorable para que se produzcan rachas fuertes de viento o granizo al paso de las tormentas que se formen, explica Aemet.
Así, la alta humedad en la baja troposfera y ambiente seco en la troposfera media, uno de los efectos de este tipo de tormentas son reventones húmedos que se originan en la corriente descendente dentro de la nube, generando intensas rachas de viento en zonas reducidas del territorio.
Durante la noche, las tormentas han transitado rápido con movimiento de sur a norte y no han quedado estáticas, por lo que gran parte de la precipitación acumulada lo ha hecho en poco más de media hora.
Algunos datos de precipitación acumulada durante la madrugada en la provincia de Valencia dejan 49.8 l/m2 en Andilla, Pedralba (47.4), Llíria (42), Bugarra (38.8), Chelva (25.4), Zarra (22.8), Buñol (20.4), Sagunt (19.8), Aeropuerto de València (5.4), València (4.3) y Ademuz (2.8).
Al paso de las tormentas se han registrado algunas rachas fuertes de viento de corta duración en Llíria (68 kilómetros por hora), Aeropuerto de València (65km/h), Bétera (63), Utiel (60), Torreblanca (57), Chelva (56) y Jalance (53).
Más de 200 llamadas al 112
Como consecuencia de este episodio de gota fría el teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 ha recibido durante la noche un total de 205 llamadas que se han traducido en un total de 139 incidentes.

Comentarios


EN TITULARES