domingo, 4 de agosto de 2019

Educación ofrece guardería gratis para niños de dos años para frenar la despoblación rural


+ TURIA | El plan de choque de la Conselleria abre 34 aulas el próximo curso para esta escolarización temprana y prevé nuevos institutos de Secundaria
La Conselleria de Educación oferta aulas gratuitas para niños a partir de los dos años de edad para frenar la despoblación en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana, dentro de un Plan Educativo de Desarrollo Rural que también prevé otras medidas como la reapertura de institutos de Secundaria, transporte escolar garantizado y formación para profesores.

Este programa pretende incentivar la permanencia de familias en estos entornos y evitar la eliminación de aulas porque "si cierra una escuela, cierra un pueblo".
Así lo ha afirmado el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha subrayado, en una entrevista con Europa Press, "la apuesta" del su departamento por contribuir al frenar el fenómeno de la despoblación también desde el ámbito escolar.
Entre las iniciativas que se enmarcan en este plan figura la potenciación de equipos docentes que den "continuidad a los proyectos educativos en coherencia con el medio, de forma que la escuela rural sea un núcleo de irradiación de cultura y un espacio de socialización del municipio".
Esta 'hoja de ruta' prevé asimismo "garantizar el servicio de transporte escolar en las zonas rurales de una forma más efectiva", facilitar la agrupación de centros rurales y desarrollar una "normativa específica que garantice la estabilidad del funcionamiento de estas escuelas".
Una de las principales actuaciones es la apertura de aulas de 2 años gratuitas en los Centros Agrupados Rurales (CRAs), de manera que "no solo se consiga que las familias jóvenes no se vayan, sino que quieran ir a vivir allí", ha apuntado Marzà.
Dentro de esta filosofía, las aulas nuevas de 2 años que se abrirán el próximo curso 2019-2020 "no atiende tanto a la posible demanda de plazas como a la intención de incentivar que las familias, independientemente del número de interesadas, se queden en el pueblo y matriculen a sus hijos e hijas".
Zonas en riesgo
Un ejemplo concreto es que de las 8 aulas nuevas de 2 años que se habilitarán el próximo curso en la provincia de Castellón, 5 pertenecen a aularios de CRAs: una al aulario de Barracas y otra al aulario de Bejís, del CRA Peña Escabia; una al aulario de Catí del CRA Aiguaneu; otra al aulario de Forcall del CRA Els Ports; una al aulario de Montanejos y otra al de Montán del CRA Palancia Mijares.
Por lo que se refiere a la demarcación de Valencia, de las 17 aulas de este tipo, dos pertenecen a CRAs (una al aulario de Beniatjar del CRA Castell de la carbonera y otra al de Montitxelvo del CRA Serra del Benicadell). En cuanto a Alicante, de las 9 aulas gratuitas de 2 años , una pertenece al aulario de l'Orxa del CRA Riu Serpis. A esto hay que sumar la apertura de 'escoletes' 0-3 gratuitas de la Generalitat en dos municipios valencianos -Benlloch y Bugarra.
En el presente curso han trabajado 1.012 docentes escuelas rurales en el territorio valenciano, que actualmente son 540. Asimismo, se continuará incidiendo en la mayor dotación de especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica para facilitar la inclusión educativa, así como docentes de refuerzo dentro del Plan de Actuación por la Mejora Educativa (PAM).
Marzà también ha subrayado el papel de la innovación educativa. De hecho, ha aseverado que "las mejores experiencias las estamos obteniendo allí, por la ratio baja y por la vocación de los profesionales". En esta línea, se van a celebrar jornadas formativas para el profesorado e en las tres provincias de la Comunitat "para compartir e intercambiar experiencias de los CRA". Este programa, que se desarrollará durante el curso 2019-2020, concluirá con la celebración de un encuentro autonómico final con ponentes de prestigio y experiencias nacionales y extranjeras.
Finalmente, ha asegurado que se está trabajando igualmente para que haya nuevos centros de Formación Profesional e institutos de Secundaria y romper la tendencia de "declive" que se estaba produciendo en esos niveles de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario