Benagéber se suma al Banco de Tierras


+ TURIA | El Ayuntamiento pondrá en marcha el registro administrativo para poner en contacto a propietarios de tierras abandonadas con personas interesadas en cultivarlas
El Ayuntamiento de Benagéber se ha adherido al proyecto de Banco de Tierras, impulsado por la Diputación de València en colaboración con los municipios de la provincia. Así lo ha explicado este sábado Rafael Darijo, alcalde de la localidad, en una reunión informativa en la que el primer edil ha animado a los vecinos del municipio a apostar por una iniciativa que “puede suponer un gran beneficio para el pueblo”.

“En un municipio como el nuestro, donde en invierno apenas viven 60 personas, tenemos que dar una oportunidad a cualquier iniciativa que tenga por objetivo frenar la despoblación”, ha explicado el primer edil.
El Banco de Tierras consiste en un registro administrativo municipal formado por los terrenos de los propietarios interesados en ceder o arrendar para poder ofrecerlos a las personas interesadas en cultivar esas tierras.
“Sabemos de vecinos que tienen tierras y que no quieren que se pierdan y esta es una oportunidad real para que eso no ocurra”
“El acuerdo entre propietarios e interesados es absolutamente libre. La gestión del Ayuntamiento”, ha detallado Darijo, “es dar soporte a la iniciativa, asesorar y velar por su buen funcionamiento”
El Banco de Tierras tiene por objetivo luchar contra el abandono de los terrenos rústicos y sus consecuencias agroambientales, como ahora un mayor riesgo de incendios, degradación, plagas o pérdida de superficie agraria útil.
Al mismo tiempo el desarrollo de cultivos en los terrenos abandonados puede generar nuevas oportunidades de ocupación y favorecer mejores condiciones socio-económicas para las personas interesadas en su cultivo.
Desde el Ayuntamiento de Benagéber han querido animar al vecindario a sumarse al proyecto que, como detalla el alcalde de la localidad, ha de ser un paso intermedio para otras iniciativas “de mayor calado pero de gran trascendencia” como es el Banco de Viviendas para favorecer el acceso a casas a quienes buscan asentarse en el territorio.



Comentarios


EN TITULARES