“Tenemos una urgencia histórica por preservar el conocimiento de nuestros mayores”


+ TURIA | La Mancomunidad del Alto Turia presenta el nuevo mapa y guía excursionista de la comarca
El Salón de Actos de la Mancomunidad del Alto Turia, en Tuéjar, colgó este viernes el cartel de ‘completo’ en el acto de presentación del nuevo mapa y guía excursionista de la comarca, un recurso que la institución comarcal pone a disposición de vecinos y turistas como herramienta de profundización en el conocimiento del territorio.

Un mapa elaborado por la empresa El Tossal Cartografíes, creadora de más de una decena de recursos similares en la Comunitat Valenciana, y cuyo responsable en la zona, Pau Fuster, mostró al público asistente la complejidad del proceso de elaboración de una herramienta como esta.
El acto arrancó con la presentación por parte de Ramiro Rivera, presidente de la Mancomunidad, que realizó un repaso por los trabajos realizados en el marco del Plan de Competitividad Turística puesto en marcha por el ente comarcal, en colaboración con la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos locales, en un proyecto que ha durado tres años y que tendrá continuidad en el futuro como herramienta de dinamización del territorio. En este marco, Rivera mostró su satisfacción por la reciente declaración de la zona como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco.
A continuación tomó la palabra Pau Fuster, que, de una forma amena y cercana, mostró las “interioridades” de la elaboración de un mapa cartográfico de este calibre. Un trabajo basado “en el rigor técnico, en la cantidad y calidad de contenidos, de fácil comprensión, de adecuadas dimensiones y con información destacada para el excursionista”. Fuster hizo un repaso de los trabajos técnicos realizados, especialmente “a pie de campo”, con visitas y exploraciones metódicas de todo el territorio cartografiado, en el que se ha realizado una enorme recopilación del patrimonio natural y etnográfico de la zona. Caminos, sendas, pistas, árboles singulares, neveros, fuentes, antiguas aldeas… todo un compendio que comienza a perderse y que, en muchas ocasiones, solo es conocido por los propios habitantes de la zona.
En este sentido el cartógrafo valenciano hizo especial hincapié en la ayuda recibida por parte de los vecinos de los diferentes pueblos “que se han implicado en el proyecto como hemos visto en pocos lugares”, especialmente los más mayores “cuyo conocimiento tenemos que rescatar de manera urgente para evitar que se pierda”.
Este trabajo de investigación conjunta, llevado a cabo durante más de un año, ha fructificado en la guía presentada este viernes que se convierte en un recurso más para conocer los parajes de Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas, Tuéjar y sus aldeas. Además, tal como puntualizó el presidente de la Mancomunidad, se pondrá a disposición de los servicios de emergencia (bomberos, Guardia Civil, agentes medioambientales) como una herramienta más en caso de necesidad.
El mapa y guía excursionista podrá adquirirse desde hoy mismo en las oficinas de turismo y ayuntamientos de la zona.




Comentarios


EN TITULARES