jueves, 4 de julio de 2019

Se buscan voluntarios para detectar y prevenir incendios forestales en la Sierra Calderona

+ TURIA | La actividad forma parte del programa UJI-Voluntaria del ámbito medioambiental
La Sociedad de Amigos de la Serra d’Espadà (SASE), en el marco del programa UJI-Voluntaria de la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) de la UJI, organiza una nueva edición de la actividad de voluntariado ambiental en los Parques Naturales de la Serra d’Espadà y Sierra Calderona que tendrá lugar del 20 de julio al 16 de agosto de 2019.

Se tratan de unas jornadas que se llevan realizando desde el año 1993 y están dirigidas a la vigilancia y sensibilización para la prevención de incendios forestales en los paisajes de la Serra d’Espadà y Calderona.
Tal como informa la cadena Cope, la actividad está abierta a cualquier tipo de participante siempre que sea mayor de edad y se pueda comprometer a pasar una semana en estos espacios naturales protegidos. Los voluntarios y voluntarias se alojarán, por tercer año consecutivo, en el albergue de la Surera, Almedíjar (c/ Carboneras, 4). Allí podrán conocer a los cerca de 200 habitantes que tiene este municipio de la comarca del Alto Palancia.
La SASE ha planificado un curso para formar a todo el personal voluntario en temas de detección y prevención de incendios forestales, que tendrá lugar el primer día, concretamente el sábado. A partir de ahí, empiezan unas jornadas, que se inician a las 10 de la mañana, en las que los voluntarios se dividirán en grupos de tres personas. Cada equipo dispondrá de un coche y un mapa para poder orientarse por la zona.
Los equipos deberán prestar atención a la carretera y a sus alrededores para detectar cualquier conato de incendio y poder avisar rápidamente a la organización. Además, recibirán unos folletos con instrucciones y consejos en el medio rural para informar a todas aquellas personas que encuentren por su zona.
Los voluntarios se dividirán entre las dos rutas que hay en Calderona y las tres que hay en la Serra d’Espadà. Tras realizar sus tareas matinales, podrán descansar una hora y comer en una de las áreas recreativas que hay por la zona.
La SASE se hará cargo de todos los gastos de los/as voluntarios/as (seguro, alojamiento, manutención y transporte) y proporcionará todos los materiales y equipos necesarios.
La directora del proyecto de voluntariado, Carmen Orenda, cree que todavía hay trabajo por delante. "La gente cada vez está más concienciada, pero siguen haciendo falta voluntarios", apunta Orenda.
Una vez finalizada la semana, las personas voluntarias recibirán un certificado de asistencia y participación por haber formado parte de este proyecto.
Todos los interesados en esta actividad pueden tramitar su inscripción mediante un correo electrónico a la dirección: secrsase@serra-espada.org En él, deberán escribir su nombre, apellidos, edad, domicilio y teléfono, así como especificar qué semana les interesa (del 20 al 26 de julio, del 27 de julio al 2 de agosto, del 3 al 9 de agosto o del 10 al 16 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario