Riba-roja aprueba la gratuidad de la escuela infantil municipal para los alumnos de 0 a 2 años


+ TURIA | La medida aprobada por el Pleno del Ayuntamiento beneficiará a 138 usuarios
El pleno del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV para establecer la gratuidad de la Escuela Infantil Municipal para los niños y niñas de 0 a 2 años, por lo que las familias no tendrán que abonar ninguna cantidad económica por su asistencia. 

El acuerdo adoptado a instancias del grupo socialista ha contado con el voto favorable del PP, Compromis, Izquierda Unida y Vox mientras que Ciutadans ha optado por la abstención.
La medida del pleno entrará en vigor a partir del próximo curso escolar 2019/2020 y beneficiará a más de 138 usuarios de esta franja de edad que actualmente acuden a sus aulas.
La aprobación de la gratuidad para los alumnos de 0 a 2 años se añade a las franjas de edad de 2 y 3 años que desde el curso pasado ya no tienen que pagar en los centros públicos de Ribarroja del Turia y que suman 143. de esta forma, queda garantizada una educación universal y gratuita para todos los alumnos y alumnos de la localidad que quedan exentos de pagar por su asistencia.
Hasta ahora las familias de los escolares de 0 y 2 años debían pagar actualmente un total de 50 euros por cada alumno que acudía a la escuela infantil municipal, con la que se financiaba el 20% del coste total de cada plaza escolar, mientras que las arcas municipales de Ribarroja debían afrontar el resto. Desde ahora el ayuntamiento asumirá la parte que aportaban las familias.
Las guarderías municipales de Riba-roja son una referencia inigualable en la comarca del Campo de Turia con un total de 281 usuarios en la actualidad -el más elevado de la comarca, según las estadísticas-, seguido de la Pobla de Vallbona con otros 153 alumnos o Náquera con otros 108 escolares. Por este motivo, la localidad ha recibido una de las cantidades más elevas en financiación autonómica para este curso.
Los alumnos y alumnas de las Escuelas están distribuidos en las 23 unidades escolares, a razón de cinco unidades de 0 y 1 año, otras nueve unidades de 1 y 2 años y, finalmente, las restantes nueve unidades para niños y niñas de 2 y 3 años. Las ratios están fijadas en siete alumnos por cada grupo, una cifra inferior a las recomendaciones de la propia conselleria de Educación.
De hecho, durante el pasado curso académico del Ayuntamiento de Ribarroja recibió de parte de la Consejería de Educación un total de 325.281 euros para la financiación de la escuela infantil en la franja de 2 y 3 años, a los que se 'añaden otros 38.000 euros que la Diputación de Valencia otorgó a la localidad incluidos en el plan de mejora de los centros educativos públicos.
El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno "por cuanto hemos cumplido una promesa a la que nos comprometimos en su momento y que ahora, en el primer pleno ordinario de la legislatura hemos podido materializar plenamente para que la educación se convierta en gratuita, universal y en igualdad de condiciones económicas o sociales para todas las familias ".
Raga ha añadido que las guarderías "fueron creadas hace más de 30 años bajo un gobierno socialista y se han convertido en un espejo para el resto de municipios valencianos, gracias a la formación y profesionalidad de sus trabajadores".
La ordenanza aprobada establece una bonificación del 100% en matrícula, mensualidad y comedor de las guarderías infantiles para aquellos alumnos que cumplan criterios de compensación educativa valoradas por los Servicios Sociales, debido a su inestabilidad económica, circunstancias sociales o culturales, así como circunstancias étnicas o personales.
Como contraprestación social exigirá la asistencia a la escuela de todos los miembros de la unidad familiar, la participación de los miembros de la familia en edad laboral en programas formativos para ayudas básicas, además de una participación social y una responsabilidad social.


Comentarios


EN TITULARES