“Los Ayuntamientos rurales no pueden asumir solos la gestión y conservación del medio natural”


+ TURIA | La acumulación de biomasa en nuestros montes empeorará en el futuro dado el despoblamiento del mundo rural, los efectos del cambio climático y la nula gestión forestal
La Plataforma Forestal Valenciana está integrada por una treintena de entidades y organismos, cuya misión y objetivo es la gestión sostenible de los bosques valencianos. 

Se dedican a sumar las sinergias capaces de permitir la vertebración de un sector tradicionalmente disperso, fomentan el reconocimiento del propietario forestal como estrategia para favorecer el desarrollo del sector, promueven la generación de valor medioambiental y socioeconómico, y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los pueblos de interior.
Un año más, denuncian el abandono de nuestros montes y la falta de limpieza y gestión de los mismos que, en época estival, se convierten en un polvorín repleto de combustible, fuente de importantes incendios forestales. Si bien, desde hace años, se viene reivindicando la reutilización de todo ese material para elaborar biomasa y compost, en industrias que además fomentarían la actividad económica de las zonas rurales, poco se ha avanzado en este sentido.
Si a ello sumamos la constante despoblación de las zonas de interior, y por ende un mayor abandono de los montes, más los efectos palpables del cambio climático, las perspectivas de futuro son desoladoras si no se actúa ya.
Las pequeñas administraciones locales del interior no pueden abordar este problema por sí mismas y por ello reclaman la unión de las administraciones nacional, autonómica y provincial, para realizar una gestión y conservación que resultaría más económica que sufragar la extinción de un incendio forestal cuando este se origina.
En Hoy por Hoy Locos por Valencia han hablado con el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Rafael Delgado, y con Consuelo Alfonso, alcaldesa del municipio de Andilla, integrado también en la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana.


Comentarios


EN TITULARES