Las altas temperaturas traerán un verano "cargado de plagas"


+ TURIA | Se recomienda evitar las fuentes de humedad, calor y alimentación, así como limpiar restos de comida presentes en mesas y encimeras
Las altas temperaturas de los últimos días, con máximas que han rondado los 40 grados en algunas localidades españolas, traerán un verano "cargado de plagas" de mosquitos, avispas, cucarachas, moscas e incluso roedores, según ha advertido la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad (Anecpla).

La directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, ha asegurado que los valores extremos "son el mejor caldo de cultivo para estas especies", pues "a partir de los 28 y 29 grados la reproducción del mosquito se multiplica" y, además, "cada grado aumenta en un 50 % su ciclo vital".
Entre los mosquitos "más habituales" se encuentran el trompetero y el tigre, ha especificado la Asociación en un comunicado, quien señala que el mosquito tigre, portador de enfermedades como el virus del Zika, el Chikungunya o el Dengue, provocan fiebres altas, cefaleas, erupciones cutáneas o conjuntivitis, entre otros síntomas, además de "poseer una "picadura dolorosa".
Anecpla ha apuntado que esta plaga "ya se ha convertido en un problema de sanidad ambiental de primer orden", especialmente en Levante y en el centro peninsular, debido "a la globalización y al aumento de las temperaturas".
La aparición de tormentas en este contexto meteorológico, ha precisado la Asociación, "complicaría aún más el control de estos animales, cuya proliferación aumentaría exponencialmente", como consecuencia de las aguas estancadas procedentes de las lluvias, pues aquí "las hembras de los mosquitos depositan sus huevos".
"Una hembra de este tipo de mosquitos puede llegar a poner más de 400 huevos en toda su vida, que pasarán de larva a insecto entre 7 y 10 días, siendo la vida media de un mosquito tigre de entre 4 a 6 semanas", ha explicado Anecpla.
Las cucarachas, otra de las plagas que "traen de cabeza a establecimientos hoteleros y al sector de la restauración", son "transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería", infección caracterizada por la inflamación y ulceración del intestino grueso.
La picadura de las avispas, presentes en piscinas o cerca de plantas, flores o fuentes, puede causar en algunas personas "una reacción alérgica", que "en casos muy contados podría llegar a ser mortal".
Esta Asociación también se ha referido a la mosca negra, un insecto presente en toda la geografía española, donde en la zona del río Ebro, una de las más afectadas, "se han batido récords históricos en el número de casos registrados en el país, debido a su crecimiento y proliferación no suficientemente controlada".
Conocida como "mosca chupasangre", su picada "provoca un intenso, duradero y doloroso escozor que se puede prolongar durante semanas".
En la Ribera Alta de Valencia la Conselleria ha iniciado tratamientos mediante fumigaciones aéreas.
Ratas y roedores, que aprovechan el calor y la humedad estival para reproducirse, "pueden llegar a ser agresivos, muerden y son potenciales transmisores de enfermedades causadas por los microorganismos que transportan".
Evitar las fuentes de humedad, calor y alimentación, así como limpiar restos de comida presentes en mesas y encimeras, constituyen algunas de las recomendaciones de esta organización para evitar las plagas.
Otras de las advertencias pasan por cerrar bien bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes, mantener una ventilación adecuada, sellar grietas, revisar desagües, evitar el agua estancada y las luces situadas bajo el agua en piscinas.EFE

Comentarios


EN TITULARES