La Unió Musical de Llíria cierra los actos de la VIII Quincena Musical “Manuel Enguídanos”


+ TURIA | La Orquesta Sinfónica ofreció un concierto especial con un repertorio exigente y de calidad
La Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria formada por una plantilla de 90 músicos ofreció el pasado viernes un concierto muy especial para cerrar los actos de la VIII Quincena Musical “Manuel Enguídanos”, que durante las últimas semanas se ha celebrado en la Unió con una gran participación de alumnos y de público.

Los músicos de la Orquesta, bajo la dirección del joven y emprendedor director titular Pascual Cabanes Fabra, interpretaron un espectacular programa con obras de una elevada dificultad técnica correspondiente al gran repertorio de la música clásica. Y es que a lo largo de la historia de la Orquesta unionera, pocas veces se había apostado por un repertorio tan exigente y pocas veces se había contado con una plantilla de tanta dimensión y calidad. Porque obras como las que se interpretaron, el Bolero de Ravel o la bella y apasionante Sinfonía n.º 5 de Tchaikovsky, solo están al alcance, por plantilla y dificultad, de las mejores orquestas.
Además, en el concierto también tuvimos la oportunidad de disfrutar de un solista de fagot de prestigio, Vicente Moros Portolés, músico que inició sus estudios en la Unió Musical y que ha sido miembro de la orquesta y de la banda desde su juventud. Vicente Moros, que interpretó el Romance Op.62 de Edward Elgar, es actualmente profesor en el Conservatorio de Salamanca y es también un brillante intérprete que ha colaborado con las mejores orquestas españolas.
En este magnífico concierto la Unió también quiso hacer un reconocimiento tanto a los músicos como al director titular, Pascual Cabanes, por las ganas, ilusión e intenso trabajo que están llevando adelante en esta nueva etapa, puesto que las dos orquestas de la Unió, la Joven y la Sinfónica, han ofrecido en los últimos 9 meses un total de 7 conciertos, todos ellos con un programa diferente y una gran variedad de estilos y compositores.
El numeroso público que asistió al concierto ofreció un caluroso y largo aplauso al director, solistas y músicos por la interpretación y la elección del programa. La entrega entusiasta del público fue premiada con un bis, el conocido y popular pasodoble, Amparito Roca, que con su versión orquestal gustó mucho.
En el concierto también se quiso recordar que el próximo viernes 26 de julio se cumplirán 100 años del Primer Premio que la Unió consiguió en el Certamen Nacional de Bilbao. Era la primera vez que la banda de una sociedad musical salía fuera de la Comunidad Valenciana. Aquellos humildes músicos unioneros, labradores y artesanos vestidos con blusa y calzados con alpargatas de careta, iniciaron una pionera aventura musical por tierras desconocidas para mostrar su sensibilidad artística, que fue muy elogiada por el presidente del tribunal del certamen, el famoso compositor y director, Tomás Bretón.
Pero la intensa actividad musical continúa en la Unió. El próximo 29 de julio dos autobuses con músicos de la Banda Juvenil y acompañantes viajarán a Alemania, en concreto a la Selva Negra, para ofrecer varios conciertos. Un viaje lleno de aventuras y actividades que también será una estupenda manera de celebrar tanto la intensa actividad que están desarrollando los jóvenes músicos unioneros, así como el Primer Premio que en marzo consiguieron en el Certamen de Bandas Juveniles de Moncada, donde tuvieron que competir con bandas de prestigio como “La Artística” de Buñol o la de Montserrat.

Comentarios


EN TITULARES