La Generalitat crea un documento para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat


+ TURIA | La piedra seca, las gargantas del Turia, Ademuz, los sabinares de La Puebla de San Miguel, los llanos de Alpuente, Titaguas y la Sierra de Andilla, entre los paisajes seleccionados
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha informado de que la Generalitat ha iniciado el proceso de información pública para que los ciudadanos e instituciones puedan aportar propuestas y sugerencias al documento elaborado por la Conselleria para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat. En este contexto ha defendido que al "proteger nuestros paisajes impulsamos nuestra economía y la creación de empleo".

Para el conseller, se trata de una iniciativa que va a ayudar a gestionar mejor y proteger mejor el paisaje de toda la Comunitat de interés paisajístico regional, "fundamental para las comarcas, sobre todo del interior, porque cuidar el paisaje es cuidar el territorio y el medio ambiente, como también es cuidar el crecimiento económico desde el punto de vista turístico y empresarial ".
En este sentido, ha subrayado que la propuesta que hoy presenta la Conselleria a los alcaldes y ciudadanos de la comarca de Requena-Utiel "permitirá mejorar y cuidar el paisaje, que es una forma de cuidar nuestro futuro y nuestro crecimiento económico".
Mejorar la gestión de los paisajes
Arcadi España ha argumentado que, con la aprobación de estas directrices, se conseguirá "una mejor gestión de los paisajes de relevancia regional y una homogeneización de criterios que facilitará la elaboración de planes e informes y se reducirán los tiempos administrativos y cargas burocráticas".
Para ello, se establecerá un marco de referencia claro a la hora de adoptar decisiones que puedan afectara a la integridad de los paisajes, tanto por parte del sector publico como privado.
Además, su elaboración contará con la necesaria participación pública desde la primera versión del documento que hoy se presenta "pudiendo mejorarse a través del proceso de consulta a la ciudadanía. Se trata, en definitiva, de poner en valor los paisajes de relevancia de la Comunitat".
El conseller, acompañado por la secretaria autonómica, Inmaculada Orozco y la directora general de Política Territoria, Rosa Pardo, ha presidido en Requena la presentación de los objetivos y directrices de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana al que han sido invitados los ayuntamientos de la comarca, tales como Torrebaja, Ademuz, Aras de los Olmos, Casa Altas, Zarra, Benageber, Andilla, Chulilla, Villargordo del Cabriel, Chera y Ayora así como distintas asociaciones involucradas en estos temas.
En su intervención, ha calificado estos paisajes como "fruto de la interacción histórica del hombre con la naturaleza que alcanzan un grado de excelencia por su singularidad, identidad, representatividad, valores, estado de conservación y aprecio social".
Catalogados 40 paisajes de Relevancia
En explicaciones del conseller, estos paisajes ocupan más de la mitad de la superficie de la Comunitat y más del 85% de los ciudadanos se encuentran a menos de 15 minutos de un paisaje de relevancia regional. En la Comunitat se han catalogado un total de 40 Paisajes de Relevancia Regional, agrupados en 14 grandes conjuntos paisajísticos, "con una amplia representación de las tres provincias".
Entre ellos, ha destacado los paisajes relacionados con la cultura e identidad de la Comunitat Valenciana como los paisajes de los olivares milenarios; los paisajes de piedra seca; los asociados a los cursos fluviales del Xúquer, Cabriel, Turia y Serpis; los arrozales de l'Albufera y la marjal de Pego-Oliva; el Mondúver y el Benicadell; las huertas históricas de València y el Segura, los viñedos de Utiel-Requena, les Alcusses i els Alforins; Columbretes y Tabarca, etc.
En el caso concreto de la comarcas del interior de la provincia de Valencia destacan, junto a los viñedos de Utiel-Requena, el entorno de Ademuz y sabinares de la Puebla de San Miguel, los llanos de Alpuente, Titaguas y Sierra de Andilla, las gargantas del Turia y el entorno de Chera, las Hoces del Cabriel, Muela de Cortes y Macizo del Caroig, y los secanos del entorno de Carcelén y Alpera.
Ordenación de los paisajes
En este sentido, el documento presentado alberga la materia relacionada con la ordenación y gestión de los grandes conjuntos paisajísticos, así como las directrices específicas para cada uno de los paisajes de relevancia regional, agrupados en tres puntos: los elementos que definen las grandes estructuras y patrones del paisaje, los elementos significativos en la articulación del territorio que deben integrarse en la infraestructura verde y las directrices específicas para la conservación activa de estos paisajes y su conocimiento y divulgación.
El proceso de información pública estará abierto en periodo de tres meses, durante el cual la ciudadanía y las instituciones interesadas en aportar propuestas y sugerencias las podrán remitir a la Subdirección General de Política Territorial y Paisaje o al correo electrónico planificación_territorial@gva.es.
Los paisajes de relevancia regional de la Comunitat serán reconocidos en la próxima modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
La ordenación y gestión de estos paisajes sigue las determinaciones, entre otros, del Convenio Europeo del Paisaje, la Agenda Territorial Europea, el Libro Verde de la Cohesión Territorial en Europa o la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comentarios


EN TITULARES