La Diputación creará un departamento de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación


+ TURIA | El nuevo acuerdo de gobierno en la Diputación de Valencia, alcanzado entre PSPV y Compromís, contempla la nueva subárea en el marco de la cohesión territorial
El PSPV, con 13 representantes, y Compromís, con 5 miembros en la corporación provincial, han alcanzado este martes un acuerdo de gobierno para los próximos 4 años en la Diputació de València. Tras la reelección de Toni Gaspar como presidente en el pleno de investidura del pasado 10 de julio, ambos partidos iniciaron las negociaciones que han llegado a buen puerto en apenas 3 días.

En cuanto a la gestión de la corporación durante la undécima legislatura, los socialistas gestionarán Hacienda, Cooperación, Bienestar Social y Educación, Igualdad y Turismo, entre otras áreas, mientras que Compromís se encargará de la mayor parte de los bloques de Cultura y Medio Ambiente y Sostenibilidad, fruto de un acuerdo que mantiene el espíritu del Pacte del Botànic.
En la misma línea, Compromís mantendrá la Vicepresidencia primera de la institución que ya tuvo la pasada legislatura, en la que el acuerdo de gobierno incluyó también a Esquerra Unida y València en Comú, que esta vez no han obtenido representación en la Diputació tras las elecciones del 26 de mayo. También habrá otras dos vicepresidencias cuyos responsables serán del Grupo Socialista. Todas las vicepresidencias llevarán incluida área de gestión.
Siete grandes áreas
El acuerdo de gobierno en la Diputació contempla que de las 7 grandes áreas de gestión, al margen de Presidencia, el PSPV estará al frente de Administración General, Hacienda e Innovación, Infraestructuras, Cooperación Municipal y Bienestar Social. Mientras, Compromís dirigirá las áreas de Cultura y de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
De esta forma, el equipo socialista gestionará, entre otras subáreas, Patrimonio, Gestión Tributaria, Carreteras, Coordinación con la Generalitat, Promoción Económica y Ocupación, Proyectos Europeos, Turismo, Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Salud Pública, Educación, Juventud y Deportes, Memoria Histórica e Inclusión Social. Además, en el área de Presidencia se incluye Comunicación, Transparencia e Igualdad, así como la Plaza de Toros. El PSPV también se encargará de las Bandas de Música y de las empresas Divalterra y Egevasa.
Por su parte, Compromís será responsable de la Gestión Cultural, museos y teatros, la Institució Alfons el Magnànim, las políticas medioambientales, playas y jardines, Transición Energética y Cambio Climático y el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, gestionarán Normalización Lingüística, Informática y Tecnología, el Plan de Movilidad Sostenible, la Cooperación Internacional, Transferencias y Mancomunidades, Diversidad, Gobierno Abierto y la empresa Girsa.
Una vez acordada la estructura del nuevo gobierno provincial, ahora serán ambas formaciones las que sitúen a sus diputadas y diputados al frente de estas áreas para comenzar cuanto antes la gestión de una legislatura que arrancó hace menos de una semana y en la que la Diputació busca llenarse de políticas para los municipios. 
Un acuerdo “sólido”
En palabras del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, “es un acuerdo de gobierno sólido, con sinergias de buen trabajo de la anterior legislatura y que a buen seguro van a permitir cuatro años muy productivos desde la estabilidad institucional y la cooperación entre áreas, que redundará en un mejor servicio a los municipios valencianos”. “Ha primado el interés institucional al político o personal, y eso sin duda es muy satisfactorio”, ha concluido Gaspar.
Por su parte, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, ha expresado igualmente la satisfacción de su partido “por reeditar un acuerdo de progreso, en la línea del Botànic, que representa la continuidad del trabajo de la pasada legislatura”. Amigó ha recordado que “cuando llegamos esta era una Diputación corrupta y clientelar que hemos convertido en una institución honesta, donde los recursos se reparten bajo criterios objetivos entre los municipios, y en la que hemos pasado de la confrontación a la colaboración y coordinación en la relación con la Generalitat”. “Seguiremos fomentando la autonomía municipal y la cohesión territorial, ampliando los derechos sociales de la ciudadanía y trabajando por la sostenibilidad medioambiental”, ha remarcado la responsable de Compromís.  
 Las nuevas caras de la Diputació
Cabe recordar que a nivel comarcal, el Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz tienen nueva representación en la institución provincial. Así, pasan a formar parte de la corporación el actual alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra Castillo.
Segarra tiene 55 años y es concejal del Ayuntamiento de Benaguasil, en el Camp de Túria, desde 1995, y hace apenas unas semanas ha iniciado su quinta legislatura como alcalde. Licenciado en Derecho y con una década de ejercicio profesional, es uno de los nuevos diputados del PP en la corporación provincial.
También se ha incorporado a la Diputación el alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera Gracia. Nacido en Titaguas en 1973, Ramiro Rivera encara con esta su sexta legislatura al frente del ayuntamiento de su municipio, del que es alcalde desde 1999. En su gestión municipal, ha trabajado por la profesionalización de la actividad agrícola y ganadera, así como en el desarrollo de un polígono industrial que, junto a los sectores tradicionales, busca combatir el problema de la despoblación en Titaguas y otros municipios de interior de la zona. Una zona en la que hay oportunidades laborales y recursos suficientes para apostar por el turismo rural.

Comentarios


EN TITULARES