Hacienda llama a la puerta de comisiones de festejos


+ TURIA | La Agencia Tributaria ha puesto en marcha “requerimientos rutinarios sin sanción” para recordar las normativas de actividad
Cartas a las comisiones de fiestas que recuerdan cuáles son sus obligaciones tributarias; visitas o peticiones de información en bodas para controlar la actividad de las empresas que ofrecen diferentes servicios a los novios; o revisiones de las cuotas que se abonan a los colegios concertados para constatar que, efectivamente, son donativos y no pagos.

Tal como detalla el diario El Mundo, las que preceden son algunas de las actividades desarrolladas por los inspectores de Hacienda y que, aunque fuentes de la Agencia Tributaria subrayan que no se encuadran en ninguna campaña especial y que tampoco son una novedad del actual ejercicio, han generado una notable inquietud entre los contribuyentes durante los últimos meses.
Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas, considera que no existe una campaña pero sí constata que se han producido comprobaciones.
Sanmartín los define como «requerimientos rutinarios que no incluyen sanción», y en los que la Agencia Tributaria recuerda a comisiones de fiestas y asociaciones de vecinos cuáles son sus obligaciones tributarias. Estas agrupaciones forman parte del régimen especial de entidades parcialmente exentas y, como su propio nombre indica, gozan de una situación tributaria particular.
Sin embargo, esta situación cambia cuando, por ejemplo, una comisión de fiestas instala una barra de bar, en donde los ingresos obtenidos sí están sujetos a tributación. En la mayoría de los casos, tal y como ocurre con los regalos en metálico a los novios, las cifras probablemente sean limitadas, pero en otros sí que se puede producir un ingreso tan elevado que podría provocar algún tipo de actuación por parte de Hacienda.

Comentarios


EN TITULARES