El Parque Natural de la Sierra Calderona señalizará la ‘Senda de los Cartujos’


+ TURIA | Se pondrá en valor el itinerario que unía las cartujas de Valldecrist y Portaceli
Desde la dirección del Parque Natural de la Sierra Calderona se ha informado ya a los Ayuntamientos de Altura, Gátova, Segorbe y Serra que en breve se va a proceder a la señalización de la “Senda de los Cartujos”.

Se trata de una ruta que forma parte del proyecto de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist denominado “Caminos de Valldecrist”, coordinado por José Ángel Planillo, técnico en turismo y guía oficial de turismo, que ha ido publicando en diversas revistas y boletines los correspondientes trabajos de investigación relativos a cada uno.
Este proyecto tiene como objetivo el recuperar una serie de recorridos vinculados a este cenobio de Altura, siendo respetuosos con los trazados históricos de los mismos. La denominada “Senda de los Cartujos” es el itinerario utilizado por los criados y monjes de las cartujas de Valldecrist y Portaceli para mantener el contacto y transferirse las noticias en aquellos tiempos en que ambos cenobios estaban habitados y no existían los medios de comunicación actuales.
La importancia del proyecto se debe al arduo trabajo de investigación consistente en averiguar cuales eran los pasos exactos que se utilizaron a través de la Sierra Calderona, teniendo en cuenta que las últimas personas vinculadas a las cartujas que recorrieron estos caminos lo hicieron en 1835, año en que ambos cenobios fueron exclaustrados.
Para ello se han valido del estudio de los escasos documentos relativos al mismo, como el "Reportorio de todos los caminos de España..."del valenciano Juan Villuga, escrito en el siglo XVI, o el artículo de prensa de Rafael Roca Miquel publicado en los años 70 de la pasada centuria, así como de la toponimia, de las propiedades monacales, la observación de hitos y cruces, disponibilidad de fuentes y aljibes o cobijo en distintos corrales, refugios y masías, han sido la base para la confección del trazado, sin descartar otras alternativas creadas tras la adquisición de nuevas propiedades, momentos concretos de la historia o de la conveniencia del criado enviado, que utilizaría un itinerario u otro en función de sus intereses.
Esta ruta lineal vertebra el Parque Natural de Norte a Sur con una distancia total de 37,5 km aproximadamente que discurren por los términos municipales de Altura, Gátova, Segorbe y Serra. Por este motivo desde su dirección se ha elegido esta ruta histórico-cultural para ofertarla para el disfrute de amantes de la naturaleza y de la recreación histórica, pues es muy apropiada para la meditación y contemplación propia de los cartujos y de las montañas de la Sierra Calderona.
Para su señalización, se cuenta con un presupuesto de algo más de 10.000 euros para colocar los 10 postes dobles de dirección, 50 balizas, así como tres paneles explicativos que se colocarán en sendas cartujas como puntos de inicio y en la Masía de Tristán. Y además de este sendero, se señalizará otro diseñado por el propio Parque Natural, que ha recuperado para ello varias sendas ya olvidadas en Olocau para crear esta nueva ruta que se sumará a la oferta que ya dispone el parque.
.

Comentarios

  1. Un gran acierto, me gusta la idea, ya estoy pensando en recorrerlo muy pronto😊🌲🌲

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES