El observatorio de la Universitat en Aras doblará su número de telescopios


+ TURIA | Una inversión de 200.000 euros dispara su potencial de observación en redes astronómicas mundiales
El Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV), que desde 2006 está enclavado en Aras de los Olmos huyendo de la contaminación lumínica, ha puesto en marcha la mayor ampliación en sus más de 100 años de historia.

Tal como informa el diario Levante, una inversión de 200.000 euros, financiada a partes iguales por la Unión Europea y la Generalitat, le permitirá pasar de sus tres telescopios actuales a seis. Esta mejora, que incluye además la renovación total de su principal telescopio, dispara su potencial y permite a la veintena de investigadores y técnicos que trabajan en él incorporarse a nuevas redes internacionales de observación astronómica.
La reforma, que estará terminada a final de este año, incluye la instalación de cuatro nuevas cúpulas cuya compra ha sacado recientemente la Universitat a concurso público por 64.079 euros (IVA incluido). Los 136.000 euros restantes se destinarán a la compra de tres nuevos telescopios, más su correspondiente electrónica y cámaras digitales, así como a la reforma integral del instrumento principal de observación del centro: el Telescopio Robótico de Aras (Trobar) de 60 centímetros de diámetro.
El director del observatorio y profesor titular del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV, José Carlos Guirado, detalla que la actualización del Trobar «supone cambiar casi todo menos la óptica, con lo que aumentaremos su operatividad al hacerlo más veloz y preciso». Lo más rompedorde esta renovación es la sustitución de la carcasa de acero del telescopio «por otra de fibra de carbono más ligera y resistente, lo que nos permitirá moverlo más rápido y con menores tensiones», destaca.
Guirado muestra su alegría porque el nuevo tubo del Trobar lo han realizado empresas valencianas, «a las que le hemos abierto un campo nuevo de expansión en la industria de la tecnología astronómica, lo cual como concepto es bonito».
También se sustituirá la cúpula de cuatro metros de diámetro del Trobar por otra más resistente y ligera. El movimiento de la cubierta, que girará encima de un carril sobre el muro está ligado a la electrónica del telescopio, que se maneja a distancia desde el Parque Científico de la UV en Paterna. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios


EN TITULARES