El Archivo Municipal de Llíria recupera 50 cartas de principios del siglo XX gracias a la donación de Joan Olivares Alfonso


+ TURIA | La colección recopila 50 misivas dirigidas a Vicent Máñez, edetano movilizado en el frente durante la Guerra de África
El Archivo Municipal de Llíria amplía su fondo documental de principios del siglo XX, gracias a la donación del escritor y vecino de la Vall d'Albaida, Joan Olivares Alfonso, que aporta nuevos datos para el estudio e investigación de la Llíria de la época.

El escritor adquirió tiempo atrás esta colección, conformada por 50 cartas, que la familia del edetano Vicent Máñez Ferrandis le envió, mientras estaba movilizado en el frente durante la Guerra de África (1911-1927).
La formalización de esta donación se ha efectuado esta mañana en Ca la Vila, con la presencia del concejal de la Red de Bibliotecas y Archivo, Paco García; el personal del Archivo Municipal y el mismo Olivares.
El edil ha querido agradecer a Joan Olivares “la donación de esta colección que permite continuar con la tarea que el Ayuntamiento de Llíria está efectuando, durante los últimos años, para recopilar documentación de una época tan convulsa como fueron las primeras décadas del siglo XX, en especial, todo aquello relacionado con la Memoria Histórica”.
Este fondo documental dibuja nítidamente un fragmento de la vida edetana de principios del siglo XX. Y, además, aporta una riqueza de la cultura oral y popular, puesto que en ellas se recogen numerosos dichos, motes, topónimos, vocabulario, descripciones de situaciones cotidianas y numerosas anécdotas propias de la Llíria de las primeras décadas de 1920.
Las cartas también permiten conocer aspectos interesantes, desde un punto de vista cultural y lingüístico, así como el nivel de analfabetismo de las clases populares durante los años 20. En algunas cartas, se encuentran pequeños dibujos que representan, principalmente, animales domésticos y motivos florales, que intentan adornar y complementar el contenido de las letras.


Comentarios


EN TITULARES