Detectan un gusano exótico invasor en la Albufera de València


+ TURIA | Voluntarios del proyecto LIFE Followers han encontrado ‘Obama nungara’, de Sudamérica, en una zona de alto valor ecológico
Voluntarios del proyecto LIFE Followers han detectado una nueva especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parc Natural de L’Albufera (València). Se trata de Obama nungara, una especie originaria de Sudamérica, que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas.

Según explica SEO/BirdLife en un comunicado, Obama nungara es una especie de planaria terrestre originaria de Brasil y Argentina. Investigaciones recientes han podido evidenciar que esta especie de platelminto ha sido accidentalmente introducida en la Península ibérica, posiblemente a través del comercio de plantas y turba para macetas, pudiéndose expandir por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países europeos y sudamericanos.
La introducción de planarias terrestres en varios países europeos (Gran Bretaña, Francia, Italia y España), advierten los ecologistas, “se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, y solo en España se ha registrado la presencia de seis especies procedentes de Sudamérica”.
Debido a su vía de entrada, Obama nungara y otras planarias exóticas invasoras pueden llegar a ser abundantes localmente, en zonas como jardines o parques, viveros o centros de jardinería, por lo que el impacto sobre la biodiversidad local podría parecer menor, ya que son predadores generalistas de invertebrados terrestres como lombrices y caracoles autóctonos.
Sin embargo, la colonización de espacios naturales, como es el caso del Tancat de la Pipa, en el parque natural, el asentamiento de una población de estas especies podría tener un impacto negativo en la biodiversidad del suelo.
Red Natura 2000
La detección y erradicación de esta planaria ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El proyecto tiene por objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos europea, fomentando la participación de voluntarios en actividades de conservación al mismo tiempo que se promueve la adquisición de conocimientos y experiencias.
L’Albufera, destacan desde la entidad, es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades, y en especial en el Tancat de la Pipa, un sistema de filtros verdes y lagunas gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró gracias a sendos acuerdos de custodia del territorio firmados con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio.
Los voluntarios colaboran realizando labores de mejora de hábitats y especies como es el control de especies de flora y fauna exóticas invasora en ambientes de alto valor ecológico, la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de fauna amenazada, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos, y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.
Desde su detección en enero de 2019, los voluntarios han realizado varias jornadas en las que se han extraído del medio aparentemente toda la población, ya que la búsqueda de nuevos ejemplares adultos o huevos ha sido infructuosa durante los últimos meses.
Sin embargo, en el marco de las acciones de seguimiento y fomento de la biodiversidad que los voluntarios tienen previsto realizar a lo largo de 2019, se ha incluido el mantenimiento de una revisión sistemática de los hábitats en los que esta planaria puede encontrarse en forma de huevo, de manera que puedan extraerse del medio los ejemplares que puedan aparecer durante los meses venideros, concluyen.

Comentarios


EN TITULARES