Astronomía y desarrollo, eje central de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos


+ TURIA | La Universidad de Valencia abre inscripciones para las jornadas que se desarrollarán del 24 al 26 de julio
Aras de los Olmos y los pueblos de alrededor fueron declarados Reserva Starlight por la UNESCO en 2017. En conjunto estos pueblos constituyen uno de los catorce mejores lugares del planeta para observar el cosmos. Ya desde antes, Aras de los Olmos se había convertido en un municipio referente como centro neurálgico para la investigación astronómica como por su puesta en valor del patrimonio natural y científico de la serranía valenciana.

No en vano, el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, el observatorio astronómico universitario en activo más antiguo del Estado Español –fundado en 1909 y declarado de utilidad pública en 1919–, está ubicado en la Muela de Santa Catalina, una zona privilegiada de nuestra Serranía a 1.300 metros sobre el nivel del mar con apenas contaminación lumínica. En la actualidad es un centro científico de primer nivel en el que se realizan actividades de investigación, docencia y difusión de la Astronomía.
Junto con el Observatorio de la Universidad, en el entorno de Aras de los Olmos existen otros observatorios que comparten su actividad con asociaciones y empresas de astroturismo que organizan visitas y jornadas, comparten sus experiencias y hallazgos y contagian su pasión por esta ciencia a jóvenes y mayores.
La edición de este año de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos se dedica a estudiar la relación entre astronomía y desarrollo, entre los avances científicos y las posibilidades que aporta el universo al ser humano. Y es que hablar de astronomía es hablar de un campo de investigación que supera ampliamente las fronteras académicas por su enorme potencial para el desarrollo sostenible de las zonas rurales de nuestro territorio.
Inscripciones
La inscripción en la Universidad de Verano de Aras de los Olmos (UVAO) es gratuita y está abierta a todo tipo de público, desde estudiantes de bachiller, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos de la administración, profesores, desempleados, jubilados...; con un objetivo común, la transferencia del conocimiento.
Las plazas están limitadas a 100 personas, que se irán cubriendo por orden de inscripción. La matrícula se efectuará a través de la siguiente dirección web: projeccio.uv.es. La organización facilitará el transporte entre Valencia y Aras de los Olmos para los asistentes al curso.
El punto de encuentro desde el que saldrá el autobús será la Facultat de Geografia i Història (Avda. Blasco Ibañez, 28). Se requerirá un mínimo de 20 personas.

Comentarios


EN TITULARES