Aras de los Olmos redobla su apuesta por la ciencia rural


+ TURIA | Un centenar de personas participan en la II Universidad de Verano de la localidad serrana
Cerca de un centenar de personas participaron el pasado 24, 25 y 26 de julio en la II edición de la Universidad de Verano de Aras de los Olmos, una cifra extraordinaria que viene a señalar la consolidación de este pequeño municipio de la Serranía valenciana como referente de divulgación, desarrollo e investigación científicas en el medio rural.

Por segundo año consecutivo, ponentes de primer nivel se han dado cita en Aras de los Olmos para, en esta ocasión, abordar los retos más inmediatos de la ciencia astronómica ligados al desarrollo económico, social y científico, gracias a la colaboración de instituciones como la Universitat de València, la Fundación el Olmo impulsora del proyecto Big History y al propio Ayuntamiento de la localidad.
Asuntos tan relevantes como la contaminación lumínica, el turismo astronómico o experiencias empresariales ligadas a la ciencia astronómica, además de proyectos de divulgación científico-medioambiental, han sido presentados por personal investigador, asociaciones y representantes públicos del Gobierno valenciano, haciendo especial hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a los retos medioambientales y la despoblación que afecta a las zonas rurales del país.
Estas jornadas han contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, así como la participación de entidades de prestigio como la Fundación Starlight, el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, la Unión Astronómica Internacional, el CSIC o la Organización Meteorológica Mundial, entre otras personalidades.
La exposición fotográfica Maravillas del Universo ha sido expuesta durante la celebración de este campus. Un conjunto de 20 imágenes astronómicas de gran resolución, algunas hechas por astrónomos valencianos y premiadas por la NASA (APOD), otras están premiadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias, dentro de su proyecto GALACTICA.


Comentarios


EN TITULARES