Agricultura solicita a Agroseguro que agilice la peritación de los daños por granizo en Utiel-Requena


+ TURIA | Una estimación provisional sitúa entre 6.000 y 7.000 hectáreas la superficie dañada, en su mayor parte formada por viñedos

La Conselleria de Agricultura ha contactado con Agroseguro para que agilice al máximo las peritaciones y el pago de la indemnización por los daños provocados por el granizo que se produjo en Requena el pasado domingo 7 de julio.

Así lo ha señalado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, tras visitar algunas de las parcelas de uva de vinificación afectadas y reunirse con el ayuntamiento de Requena y con representantes de las organizaciones agrarias, las cooperativas, del municipio y de la comarca.
Según un comunicado de la Generalitat, una estimación provisional, tras la inspección del terreno y todavía a falta de una valoración definitiva, sitúa entre 6.000 y 7.000 hectáreas la superficie dañada, en su mayor parte formada por viñedos.
También presentan desperfectos unas 500 hectáreas de cereal en el término de Camporrobles y en mucha menor medida y proporción han resultado dañadas explotaciones de almendro y olivar.
Los niveles de afección en las parcelas de viñedo oscilan entre el 20 % y el 40 % de la producción, aunque en algunas zonas concretas esos porcentajes son considerablemente más elevados.
Según la GVA, el aspecto más favorable es que los cultivos de la comarca de Utiel-Requena tienen más de 28.000 hectáreas aseguradas, de manera que una cantidad significativa de la cosecha que ha sufrido estos daños por pedrisco se encuentra cubierta por el seguro.
En este sentido, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha logrado el compromiso de Agroseguro para que envíe una brigada de 25 técnicos a peritar los daños con la máxima rapidez.
A su vez, la Conselleria ofrecerá soporte técnico a los afectados para que puedan llevar a cabo de la manera más eficaz posible los tratamientos con productos fungicidas para evitar la aparición de hongos en el cultivo.
La Generalitat Valenciana aporta cada año ayudas por valor de 25 millones de euros para favorecer la contratación del seguro por parte de los agricultores. EFE

Comentarios


EN TITULARES