martes, 30 de julio de 2019

Agricultura pone en marcha el Consell de l'Horta y blinda la preservación del cinturón verde de la ciudad


+ TURIA | Mireia Molla destaca el trabajo conjunto de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de València como ejemplo "transparente y participativo
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha impulsado "un importante paso" para la protección de la huerta valenciana con la constitución del Consorcio Consell de l'Horta.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, avanzan así en la preservación y pervivencia del cinturón verde de la ciudad de València, un espacio único desde el punto de vista ambiental, económico y paisajístico que es reflejo y enseña del patrimonio natural valenciano.
La creación del consorcio blinda más de 11.000 hectáreas de huerta y establece un cordón de protección para este espacio, uno de los cinco parajes europeos reconocidos por el informe Dobris de la Agencia Europea del Medio Ambiente por su valor histórico y cultural.
"Durante muchos años se ha dado la espalda a l'Horta y con la creación de este Consorcio se reivindica este espacio tan nuestro y se recupera una necesaria conexión con la tierra", ha señalado Mollà durante el acto que ha tenido lugar en el Agromuseo de Vera.
La consellera ha señalado, además, "el vínculo de la huerta con la identidad valenciana y su función como pulmón verde de la ciudad". "Esta iniciativa trabaja por la continuidad del campo valenciano y por la producción agrícola de proximidad para toda la ciudadanía".
Esta primera reunión supone el arranque formal de un proyecto que pone en el centro a la persona que trabaja el campo y que disipa las amenazas sobre el terreno en tanto que su objeto es el de "garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias en la huerta de València".
Dentro de esas actuaciones se enmarcan, entras otras, el desarrollo y extensión del consumo kilómetro 0, el diálogo para atender las necesidades de los agricultores y las agricultoras, las medidas para incentivar el relevo generacional y frenar el abandono de tierras así como la puesta en marcha de acciones orientadas a incrementar la competitividad económica del sector sin perder de vista la conservación del paisaje y el territorio.
Conselleria, Ayuntamiento y Diputación son los integrantes del consorcio Público que, a partir de este martes, se ampliará con todos los agentes implicados y que es ejemplo tanto de la colaboración entre administraciones como del carácter transparente y participativo del ente que se abrirá a las entidades y asociaciones agrarias y ecologistas, a los sindicatos y a los ayuntamientos de las diferentes zonas de huerta.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, ha puesto en valor el papel de la huerta como un "activo histórico, cultural y productivo de los valencianos" y ha reivindicado que "es obligación de las instituciones promover su protección y dinamización".
Del mismo modo, Gaspar ha recalcado que "la constitución del Consell de l'Horta es un paso previo a la abertura del proyecto a más entidades públicas y privadas para llevar a cabo un frente común de defensa y promoción de la huerta de València".
Alquería del Moro
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que l'Alquería del Moro, el conjunto de arquitectura señorial y rural de los siglos XIV, XVI y XVII, será la sede que acoja al Consell de l'Horta.
El primer edil ha mostrado su apoyo con esta iniciativa para seguir "recuperando la huerta, protegerla y mantener su dinamización, a través de la tecnología actual". Además ha recalcado su vinculación con la alimentación "a través de la producción, la comercialización y con una nueva cultura que busca impulsar la dieta mediterránea, que es muy importante para nosotros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario