Riba-roja crea una comisión para prevenir el problema del acoso sexual en las relaciones laborales


+ TURIA | La delegación se encargará de elaborar un protocolo de intervención y prevención, así como crear campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha constituido la Comisión Antiacoso con el objetivo de prevenir, sensibilizar y erradicar el acoso sexual o por razón de sexo en las relaciones laborales de todas las personas que desarrollen su actividad en el Ayuntamiento. Dicha comisión está compuesta por la concejal de Igualdad, Lola Verdeguer, la agente de Igualdad, Verónica Blanco y representantes de la plantilla municipal.

Esta comisión  nace de la predisposición del Ayuntamiento de Riba-roja de velar por el derecho a la dignidad, la integridad física y moral, el principio de igualdad y la no discriminación por razón de sexo con la finalidad de consolidar un ambiente de trabajo respetuoso e igualitario.
Mediante la elaboración de un Protocolo de Intervención, el Consistorio se compromete a regular la problemática del acoso sexual o por razón de sexo en las relaciones laborales. Acciones que van desde los chistes o comentarios groseros, comentarios vejatorios sobre el aspecto o el aislamiento por motivos sexistas. Este compromiso se llevará a cabo a través de la adopción de medidas preventivas, procedimientos de actuación ante este tipo de acoso y mediante la creación de campañas de sensibilización.
De esta manera, cada departamento recibirá una guía explicativa acerca del procedimiento a seguir en caso de Acoso Sexual o por Razón de Sexo, así como un cartel donde se exponga el significado de ambos conceptos. Tanto la guía como el cartel estarán en un lugar visible de cada departamento con el fin de que las personas que trabajan en el mismo estén informadas de cómo actuar en estos casos. El protocolo será de aplicación no solo a la plantilla del Ayuntamiento sino también al colectivo de becarios y becarias y al personal en formación contratado, entre otros, siempre que desarrollen su actividad dentro del ámbito organizativo de la empresa.
Paralelamente, el Ayuntamiento también ha participado en el programa “Más seguras, más iguales”. Una iniciativa financiada por los fondos del Pacto de Estado y homologada por el Institut de València d’Administració Pública que instruyó durante cuatro semanas a diferentes agentes del ámbito publico con el objetivo de detectar, prevenir y actuar de manera integral y eficaz ante una situación de violencia machista. Todos ellos estudiaron esta problemática desde todas sus dimensiones como fenómeno social, analizaron el marco legislativo vigente y aprendieron medidas de protección, procedimientos de actuación y pautas de acompañamiento.
Riba-roja de Túria, en su lucha contra la violencia de género, continua reforzando sus acciones día tras día para convertirse en una localidad libre de machismo y acoso sexual.

Comentarios


EN TITULARES