Los yacimientos íberos, atractivo turístico para este verano


+ TURIA | Olocau, Llíria, Gátova, Ademuz, Aras de los Olmos y Villar del Arzobispo se suman a las rutas y actividades de promoción promovidas desde la Diputación y el Museo de Prehistoria
El área de Cultura de la Diputació de València, el Museu de Prehistòria de València y los ayuntamientos de Olocau, Moixent, Tavernes de la Valldigna, Llíria, Caudete de las Fuentes, Moncada, Camporrobles, Gátova, Ademuz, Aras de los Olmos , Sagunto y Villar del Arzobispo ofrecen este verano numerosas actividades para difundir el patrimonio arqueológico íbero valenciano.

El programa de actividades incluye tanto visitas guiadas como talleres didácticos, rutas de senderismo y catas vinícolas y gastronómicas que permitirán, tanto a vecinas y vecinos como a las personas visitantes, acercarse a una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de las comarcas de Valencia.
Visita el yacimiento de Puntal dels Llops, en Olocau
El yacimiento de Puntal dels Llops, ubicado en el municipio de Olocau, en la comarca del Camp de Túria, se podrá visitar gratuitamente con guía durante los meses de julio y agosto desde las 9.30 horas hasta las 13.30 horas. El Puntal dels Llops fue una fortaleza clave para la defensa y la vigilancia del territorio edetano, ocupado durante los siglos V y II aC y de la que destaca su muralla, la torre de vigilancia y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.
Información y reservas en el 672 794 404 o puntal.llops@olocau.es.
Descubre el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé
El Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé, ambos situados en la localidad de Llíria, en la comarca de Camp de Túria, podrán visitarse este verano tanto de manera libre como guiada. Las personas visitantes que se acerquen hasta Llíria descubrirán que el Tossal de Sant Miquel era una gran ciudad habitada entre los siglos V y II antes de la era actual, identificada con la antigua Edeta. El Castellet de Bernabé, por su parte, es un caserío amurallado destinado a la explotación agraria y ganadera, ocupado entre los siglos V y III aC.
Información y reservas en Tourist-Info Llíria, en el teléfono 962 791 522 o en el correo electrónico lliria@touristinfo.net.
Una oportunidad para conocer el Torrejón de Gátova
El asentamiento ibérico del Torrejón de Gátova, en la comarca de Camp de Túria, ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes y, previa reserva, también durante el fin de semana. El yacimiento consta de una gran torre rectangular utilizada entre los siglos IV y II aC.
Información y reservas en el 964 126 001 o en el correo electrónico ayuntamientogatova@gmail.com.
La Celadilla, del Turia a los íberos
El yacimiento de La Celadilla de Ademuz, en la comarca del Rincón de Ademuz, organiza visitas senderistas guiadas, bajo el título 'La Celadilla, del Turia a los íberos ", que se realizan los lunes, viernes y sábados, aunque también se pueden solicitar visitas en otros horarios. La Celadilla es un asentamiento íbero que fue una pequeña aldea destruida en un incendio alrededor del año 350 aC
Información y reservas en el 978 782 267 o al 673 505 131, o en el correo electrónico touristinfo_ademuz@gva.es.
Más actividades en Aras de los Olmos, Sagunto y Villar del Arzobispo
Los municipios de Aras de los Olmos y de Sagunto, en las comarcas de Los Serranos y Camp de Morvedre, respectivamente, ofrecen itinerarios senderistas señalizados que permiten a las personas visitantes conocer su patrimonio íbero, al tiempo que disfrutan de una agradable ruta natural. Por su parte, La Seña de Villar del Arzobispo se puede visitar de manera libre, sin necesidad de reserva previa.
Más información en las páginas web del Ayuntamiento de Aras de los Olmos, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo y el blog de Sagunto Turismo.

Comentarios


EN TITULARES