Los iberos vuelven a conquistar Olocau


+ TURIA | La localidad celebra este fin de semana su Iberfesta, una cita con la historia y las tradiciones milenarias de la comarca
La localidad de Olocau ha levantado el telón en la mañana de este sábado de una nueva edición de su Iberfesta, unas jornadas de fiesta y homenaje a la historia local que durante dos días trae hasta el municipio del Camp de Túria, puerta de la Sierra Calderona, las tradiciones de los milenarios iberos.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, secundado por autoridades comarcales y provinciales y por los niños y niñas del colegio Alt Carraixet, ha querido dar la bienvenida “a cuantos se acercan a nuestro municipio a disfrutar de un evento único” además de agradecer “de corazón a todos cuanto hacen posible desde hace siete años que la Iberfesta sea un referente del turismo cultural de la Comunitat, desde las administraciones públicas a, especialmente, todos los vecinos de Olocau que ponen el corazón y el trabajo para que no falte detalle”.
Una cita que además supone un hermanamiento con otras localidades unidas por su pasado ibero que ofrecen recreaciones históricas a lo largo del año, como Andorra (Teruel) o Barchín del Hoyo (Cuenca), y de unión con los municipios que conforma la valenciana ‘Ruta dels Ibers’.
La Leyenda de Nauiba
El guión de las representaciones históricas de esta VII Iberfesta 2019 girará en torno a la figura del “gran guerrero del Puntal dels Llops, Nauiba”.
Como acto inaugural, en la mañana de este sábado se ha representado una boda ibera que ha llenado de música y color las calles del municipio, desde el patio de la Casa de la Senyoria hasta la Plaza del Ayuntamiento.
A lo largo del fin de semana, a través de diferentes escenas de la vida de este personaje, se podrán conocer los diferentes aspectos de la vida de los iberos, así como algunos rituales religiosos que conocemos gracias al registro arqueológico, como los enterramientos o banquetes.
El sábado por la noche, tendrá lugar la despedida de un edetano que ha perecido en extrañas circunstancias, a través de una cremación tal y como se realizaban hace más de 2.500 años. Para concluir, el domingo se realizará un banquete en honor a los dioses para que estos sean propicios en la nueva coyuntura que se plantea ante los ojos de los edetanos del Puntal dels Llops.
A su vez, para acompañar a los habitantes del Puntal en los diferentes rituales, se realizarán las pruebas de Nauiba; pruebas de destreza, habilidad e inteligencia, que permitirán seleccionar a los mejores que acompañarán a nuestro protagonista.
Se han diseñado cinco pruebas en las que se presentaran aspectos relevantes de la cultura ibérica. Estas experiencias se desarrollarán cada media hora y estarán distribuidas por todo el casco urbano. Personajes de la época serán los encargados de elegir a los mejores en lanzamiento de jabalina, honda, tejido del esparto, terracotas y conocimiento de la cultura ibera.
La inauguración del evento tendrá lugar el sábado por la mañana, a 11:00 h con la participación de los niños y niñas del CRA Alt Carraixet de Olocau.
 Actividades paralelas: 
Tanto el sábado en horarios de mañana y tarde, como el domingo por la mañana, podremos disfrutar de «La Fireta dels ibers», una feria artesanal ubicada en el carrer Major donde también podremos visitar las casetas de otros municipios de la Ruta dels Ibers de València y de otras rutas de comunidades vecinas como Castilla la Mancha y Aragón, pudiendo así conocer su oferta cultural.
Se ha organizado la «IV Ruta de la Tapa Ibera» en los restaurantes de Olocau, que nos permitirá degustar productos que podríamos encontrar en esa época.
Además, y como otros años, se han organizado talleres didácticos gratuitos, la biblioteca infantil, para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. Estarán situados en el patio de la Casa de la Senyoria y organizados por el Museu de Prehistòria de València.



Comentarios


EN TITULARES