L’Eliana, municipio pionero en los planes municipales contra las violencias de género, doméstica y de menores


+ TURIA | Este 2019 se cumplen 16 años de la puesta en marcha del Equipo Multidisciplinar contra la Violencia de Género y Doméstica
Este 2019 se cumplen 16 años de la puesta en marcha del Equipo Multidisciplinar contra la Violencia de Género y Doméstica en l’Eliana. Una medida impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales que resultó ser pionera y que se anticipó a la realidad en el país en materia de violencia machista ya que apareció un año antes de que se promulgara por el Gobierno de la Nación la Ley Integral aún en vigor en nuestros días.

El Equipo Multidisciplinar, formado por profesionales de diversas especialidades -policías, trabajadores sociales, psicólogos y abogados entre otros- ha realizado infinidad de actuaciones en el municipio a lo largo de todos estos años y participado en algunas acciones de prevención de la violencia en el ámbito doméstico y de la pareja del hombre hacia la mujer.
El pasado 15 de mayo, en una sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en plena campaña electoral, se aprobó por unanimidad un documento que incluye tres planes contra diversos tipos de violencias: de género, doméstica y menores. Aunque dichos planes contemplen diferentes realidades, todos tienen una serie de ejes en común y el objetivo de erradicar, o al menos paliar estas situaciones que suponen un grave problema para la sociedad.
El documento, que contempla un periodo de vigencia quinquenal, de 2019 a 2014, hace un análisis de los antecedentes y de la situación actual de la localidad en estas materias y establece los medios y protocolos de actuación para combatir este tipo de situaciones. En realidad, dichos protocolos ya vienen siendo aplicados desde hace años, la novedad es que ahora ya existe un documento que avala las distintas actuaciones y marca una hoja de ruta más clara de la lucha contra la violencia en el municipio. Otra novedad importante es la incidencia del plan en todo aquello que se refiere a menores, tanto en casos de violencia ejercida contra ellos como por ellos.
Terminado el periodo de vigencia del plan, dentro de cinco años, se procederá a su revisión para introducir los avances y mejoras que sean oportunos o para adaptarlo a posibles cambios en la legislación. La transversalidad del plan es otro factor destacable, ya que en él se implican un buen número de áreas municipales.


Comentarios


EN TITULARES