La “pelusa” de los chopos, un material altamente inflamable


+ TURIA | Humedecer los parajes “nevados” con vilano es la medida más eficaz para combatir el riesgo de incendio
Algunas zonas forestales de la Comunitat Valenciana semejan “paisajes nevados en plena primavera”. Se trata, como muchos ya saben, de la conocida como “pelusa de los chopos”, un material natural altamente inflamable, capaz de originar incendios con un pequeño foco de calor.

Los chopos (populus nigra) son muy frecuentes en parques y jardines urbanos así como en numerosos parajes de la Comunitat. Cada primavera se produce la dispersión por el viento (anemógama) de las semillas, acompañadas de una abundante pelusa blanquecina, denominada vilano. Se trata de un singular mecanismo de reproducción por el que las semillas de este árbol son transportadas por el aire a grandes distancias.
El vilano del chopo es un material altamente inflamable que, en presencia de un foco de calor (cristal que realiza un efecto lupa, ceniza de un cigarrillo, etc) y unido a condiciones meteorológicas de alta sequedad del suelo o del ambiente, puede originar un incendio forestal y dañar o destruir los bosques de ribera y sus hábitats.
Para combatir este riesgo, los servicios de emergencias trabajan estos días humedeciendo estos lugares de choperas.

Comentarios


EN TITULARES