La música tradicional, protagonista del mes de junio en Vilamarxant


+ TURIA | Del 8 al 29 de junio se celebrarán las III Jornadas de Música Tradicional | Danzas, pasacalles con grupos de dolçaina y tabal, conciertos y cenas populares conforman la programación de este año
Durante el mes de junio, Vilamarxant acogerá las III Jornadas de música tradicional. Después de la buena acogida de las dos primeras ediciones, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vilamarxant, la Associació Cultural 9 d’octubre, el Grup de Danses i Pastorets i la Colla A Contratemps han vuelto a programar una serie de actividad con el objetivo de continuar haciendo de Vilamarxant un referente de la música, las danzas y los instrumentos tradicionales.

Los actos comenzarán el próximo sábado, 8 de junio, con la “Mostra del repertoria treballat al llarg del curs 2018-2019”, acto que se hará de 11 a 14 horas en el Centro Club de Convivencia, con la participación de miembros del Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant y de la Colla Tabla y Dolçaina A Contratemps.
Ese mismo sábado, 8 de junio, a las 19.30 horas comenzará uno de los platos fuertes de las Jornadas: la Festa de la Dolçaina. La actividad comenzará desde la Plaza del Pilar, y discurrirá por diferentes calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de La Constitución. La Colla A Contratemps y otras agrupaciones se encargarán de llenar de música de dolçaina y tabal las calles más centricas de la localidad.
Después habrá cena en la Plaza de La Constitución y, al acabar, alrededor de las 23 horas, concierto a cargo del Grupo Balla2, de música y baile tradicional.
Concierto de Miquel Gil en Vilamarxant
El domingo 9 de junio, a las 19 horas, la Casa de la Cultura de Vilamarxant tendrá el honor de contar con la actuación de Mquel Gil, uno de los referentes indiscutibles de la música de inspiración tradicional.
El músico de Catarroja, fundador del mítico grupo Al Talla, presentará en Vilamarxant los temas de su último trabajo “Geometries”, con el que Gil rompe el silencio discográfico de siete años. Según el propio artista, en el nuevo disco “encontraremos canciones de nueva composición de aquellas que tienen estrofa, intro, puente... Encontraremos cantos abiertos, al estilo de la música andalusí, de vocación modal, en los que la melodía cuenta historias y encontraremos temas en los que se desarrollan sonoridades y texturas sobre melodías tradicionales. Encontraremos también poesía contemporánea de V. A. Estllés, Enric Cassasses, Anna Montero, Teresa Pascual, Inma Manyez, Begonya Pozo y Rosa Roig.
El concierto está patrocinado por la Diputación de Valencia, y forma parte del Programa Intermunicipal IV Cicle Comarcal de Música Ovidi Montllor en el que participan otras municipios del Camp de Túria.
Bureo en la Plaza
Una semana después, el sábado 15 de junio, a las 21.30 horas habrá cena en la Plaza de La Constitución y, a las 23 horas, tendrá lugar la popular cita con la participación de miembros de la Rondalla del Grup de Danses de Vilamarxant y de otros músicos y cantantes invitados.
Todas las personas que quieran participar en la cena deben inscribirse, hasta el viernes 12 de junio, en el correo electrónico ac9octubre@gmail.com.
Deberán indicar en el asunto “Sopar sarau”, nombre, apellidos, correo y número de asistentes.
Actuaciones de la Colla A Contratemps y del Grup de Danses i Pastorets
El domingo 16 de junio el protagonista caerá en la Colla A Contratemps de Vilamarxant, una entidad que, pese a su corta trayectoria, continúa creciendo y progresando y qye hará su concierto de final de curso a las 19 horas en la Casa de la Cultura.
El telón de las III Jornades caerá el 29 de junio, día en el que, a partir de las 19 horas, actuará en la Replaça el Grup de Danses d’Aldaia, el Grup de Danses Farfalar y el Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant. La actuación forma parte del programa de intercambios que promueve la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, a la que se ha adherido el Grup de Danses i Pastorets de Vilamarxant, con la colaboración de la Concejalía de Culturia del Ayuntamiento de Vilamarxant.
Según explica el concejal de Cultura, Voro Golfe, “después del éxito de las dos primeras ediciones, todas las entidades organizadoras tenían claro que había que continuar programando las Jornades, con el objetivo de promover y dar visibilidad a nuestras músicas y bailes tradicionales para que continúen siendo protagonistas de la cultura en mayúsculas y para que lleguen a las personas de todas las edades”.

Comentarios


EN TITULARES