El Alto Turia, destino de las primeras Jornadas Europeas de Arqueología


+ TURIA | Entre las visitas previstas se accederá al Abrigo de la Quebrada, en Chelva, un asentamiento neandertal con una ocupación de 80.000 años
El Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València asiste a las primeras Jornadas Europeas de Arqueología, un evento donde participan más de 40 países, organizando actividades los días 14, 15 y 16 de junio, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Se trata de sendas visitas a yacimientos valencianos, la exposición Desempolvando la historia de La Nau y varios talleres, tanto en la Facultad de Geografía e Historia como en el Centro Cultural La Nau.
Las visitas previstas y para las que está abierta la inscripción son en el Abrigo de la Quebrada (Chelva, comarca de Los Serranos) un asentamiento neandertal con una ocupación de 80.000 años, donde se pueden ver restos de fuego y la estructura del yacimiento. La concentración será en el azud de Tuéjar, a las 10 horas.
El mismo día, domingo 16, entre las 11 y las 13.30 horas también se visitará la ciudad íbera de Kelin, que estuvo habitada durante 7 siglos y el acceso a la cual también incorporará una visita al museo de Caudete de las Fuentes (la plana de Utiel-Requena), en el que se exponen diversas piezas del yacimiento.
Los talleres se llevarán a cabo el viernes en la Facultad de Geografía e Historia para estudiantado preuniversitario y el sábado en el Centro Cultural La Nau con acceso libre). En La Nau se realizarán entre las 10 y las 19 horas.
Los cuatro talleres son Buscando madera, flores y frutos, cuyo objetivo es reconocer las plantas, sus usos y saber reconstruir su biografía en un yacimiento y Excavemos un barco hundido, propuesta para acercar la arqueología subacuática.
Además, el taller ‘¿Qué es la arqueometría?’ mostrará las aplicaciones de los rayos-X en materiales arqueológicos (cerámica, hueso, piedra, pintura…) y ‘Entender la cerámica’ mostrará qué información pueden aportar los fragmentos cerámicos con su tratamiento analítico.
En cuanto a la exposición ‘Desempolvando la historia de La Nau’, mostrará por primera vez los resultados de las excavaciones realizadas con motivo de la remodelación del edificio histórico de la Universitat de València en 1998. Se podrá ver el sábado entre las 10 y las 19 horas.
Jornadas
Las Jornadas Europeas de Arqueología están organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia desde 2010. Este año, con motivo de su décimo aniversario, se ha querido compartir este logro con la mayor cantidad posible de personas, para lo que las jornadas se han abierto a todos los países europeos.
Las jornadas son una oportunidad para concienciar y familiarizar al público europeo con la Arqueología y sus retos. Mediante actos originales y festivos, familias, estudiantes de todas las edades, personas aficionadas a la Historia o que simplemente sienten curiosidad, podrán conocer esta disciplina y el patrimonio arqueológico. Además, las jornadas quieren contribuir al desarrollo de una identidad común y preservar las diferencias culturales que caracterizan una Europa plural.

Comentarios


EN TITULARES