Chelva ofrecerá un recorrido por la cultura ibera en la Serranía


+ TURIA | En el marco del Arrabal Cultural, la ermita de Santa Cruz acogerá una exposición sobre esta civilización autóctona mediterránea
La cultura ibérica, civilización prerromana, que se desarrolla entre el siglo VI y I a. C., es la gran desconocida para el público en general.
Para aportar luz a este período histórico en la comarca, el Ayuntamiento de Chelva a través de su Museo Arqueológico y la Fundación M.ª Antonia Clavel, con la colaboración de La Fénix Troyana, organizan este fin de semana, en el marco del Arrabal Cultural 2019, una exposición sobre la sociedad de los íberos.

A través de la muestra (15 junio 2019, 19 h, en la mezquita-ermita de Santa Cruz) se ofrecerá un recorrido por esta cultura autóctona, que habitó la franja mediterránea de la Península Ibérica en general y en particular ocupó nuestra comarca de la Serranía, con la tribu de los Berybraces.
La exposición se divide en tres grandes bloques, yendo de lo más general a lo más particular: características generales, poblamiento y yacimientos íberos de la Serranía y por último Chelva y la cultura ibérica. Para ello se usan el soporte de nueve panales explicativos con una clara función divulgativa.
Los textos e imágenes se basan en el artículo de Josep Burriel (Museu de Moncada) y Juan José Ruiz (Museo arqueológico de Chelva y Fundación Clavel) sobre “EL POBLAMIENTO IBÉRICO EN LA COMARCA DE LA SERRANÍA (VALENCIA), SIGLOS VI-I A.C. APROXIMACIÓN AL MODELO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO” (2015) Revista Sagvntvm 47: 29-50.

Comentarios


EN TITULARES