miércoles, 29 de mayo de 2019

Una empresa minera apuesta por la “apicultura medioambiental” en la restauración de sus canteras


+ TURIA | La cementera LafargeHolcim ha instalado un proyecto piloto de colmenas en la explotación del Salt del Llop, en Sagunto
LafargeHolcim ha lanzado un proyecto de mejora de la biodiversidad por el que fomentará la extensión y la protección de aves granívoras y las abejas, en particular las silvestres, en el marco de los planes de restauración de las canteras y espacios mineros en Cádiz, Toledo, Valencia y Barcelona.

Las aves y los insectos actúan como bioindicadores de la calidad del medio ambiente y favorecen la polinización y la dispersión de las semillas. La empresa de cementos, áridos, hormigón y otros productos cuenta en España con cinco fábricas de cementos. En concreto, ha instalado colmenas de abejas silvestres en sus canteras y en el caso de las explotaciones mineras Alba Jerez I, en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Montcada y Reixac (Barcelona), ha acondicionado y cedido espacios a apicultores locales.
Además, en la zona de sus explotaciones, la empresa realiza siembras de especies herbáceas autóctonas que son seleccionadas previamente para adaptarlas a las preferencias de los grupos de insectos polinizadores más abundantes. El objetivo del proyecto es favorecer la polinización e impulsar la biodiversidad natural dentro de las labores de restauración ecológica de las canteras, además de ayudar en la recuperación de los enjambres actualmente en regresión.
En concreto, las colmenas instaladas en las canteras de Yepes-Ciruelos (Toledo) y Salt del Llop (Sagunto) se practica la conocida como "apicultura medioambiental", que prioriza el bienestar de las abejas, minimizando el estrés típico al que están sometidas las colonias productoras, lo que resulta primordial para que estos insectos realicen su labor de aumentar la cantidad de semillas en las plantas. Además, colabora con varias ONG y organizaciones científicas como la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares-FIRE, Brinzal, ACER, Simbiosí Espai Ambiental y Plegadis.
Estas entidades han observado que los espacios mineros pueden resultar muy atractivos para ciertas aves y ha identificado una importante comunidad de diversas especies asentadas en los acopios y materiales arenosos de sus canteras. Asimismo, ha desarrollado una guía de buenas prácticas para la convivencia de la actividad industrial con la reproducción del avión zapador, una especie amenazada que realiza una eficaz dispersión de semillas.
La directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, Pilar Gegúndez, ha explicado que la empresa está reinventando los modelos tradicionales de restauración y por ello apuesta por "incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación alineados con los de la Red Natura 2000 y defendiendo la conciliación entre la actividad minera y las labores de restauración".
En el marco del proyecto y para medir sus resultados, LafargeHolcim ha desarrollado un indicador junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) denominado BIRS (Biodiversity Indicator & Reporting System), con el que los responsables de las operaciones mineras de la empresa determinan el nivel de riegos y oportunidades para la biodiversidad de cada cantera y monitorizar su evolución año tras año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario