Un proyecto piloto repartirá fármacos a través de drones en la Sierra de Albarracín


+ TURIA | La localidad de Gea de Albarracín será escenario del primer ensayo de reparto con una aeronave que partirá desde el aeropuerto de Teruel
Gea de Albarracín será escenario de la primera experiencia desarrollada en España para la distribución de medicamentos a través de drones. El ensayo, patrocinado por el Ministerio de Industria, se enmarca en un proyecto que llevan a cabo conjuntamente el Aeropuerto de Teruel, la cooperativa distribuidora de medicinas Novalita, la consultora Vea Global y la empresa especializada en drones Delsat.

Tal como informa el diario Heraldo, la prueba práctica supondrá la culminación del proyecto de innovación que se desarrolla desde noviembre de 2018 y que pretende demostrar la eficacia y eficiencia de las aeronaves no tripuladas para hacer llegar medicamentos a lugares mal comunicados, con problemas de aislamiento por su orografía y climatología o en caso de catástrofe.
El experimento se llevará a cabo entre los próximos meses de junio o julio, aunque cabe la posibilidad de aplazarlo a septiembre. El director ejecutivo de Delsat, Francisco Yuste, ha explicado que para el test se utilizará un dron de uso comercial, pero «adaptado» al transporte de fármacos.
Los promotores del proyecto de investigación han desarrollado un contenedor específico para la prueba con un peso total de 25 kilos, de los cuales 10 corresponderán a carga útil. Yuste ha añadido que el recipiente de transporte, que estará adosado a la aeronave, permitirá trasladar medicamentos a una temperatura de entre 15 y 25 grados, aunque contará con un sistema de refrigeración que permitirá también destinar espacio a medicinas que exigen un mantenimiento a baja temperatura, como las vacunas. | LEER NOTICIA COMPLETA |


Comentarios


EN TITULARES