Un lugar perdido donde se hermanan los pueblos


+ TURIA | La aldea de la Hoya de la Carrasca disfruta este domingo de su jornada festiva más multitudinaria: la romería en honor a Santa Quiteria
Fotografías : Jose Harry
Puebla de San Miguel y Arcos de las Salinas, o lo que es lo mismo, Valencia y Teruel, han vuelto a darse la mano fraternal en uno de esos actos que unen a vecinos, muchas veces separados por fronteras imaginarias pero cuya historia siempre ha ido de la mano más allá de líneas administrativas.

Y el abrazo entre ambas comunidades tiene un escenario poco conocido en lo profundo de nuestras montañas, la ermita de Santa Quiteria que hacer de bisagra entre pueblos en la aldea de la Hoya de la Carrasca.
Los vecinos de La Puebla tienen marcado en rojo este “domingo más cercano al 22 de mayo”, día de la Santa, para acudir a la pequeña pedanía de Arcos que guarda la imagen de la Patrona, que más allá de religiosidad o liturgia, supone un encuentro anual con las raíces.
Allí han acudido los vecinos para participar en la misa y disfrutar del tradicional ponche y las pastas, que dan sabor de campo a este día.
“Posteriormente se desplazan todos los romeros al término de la Puebla, en la mojonera que separa ambos términos municipales, donde se reparte un mollete (pieza de pan con forma de tetilla) a cada visitante, haciéndose cargo del gasto los vecinos de la Puebla (a los que se llama caridaderos) y finalizando con una comida familiar en el monte”



Comentarios


EN TITULARES