“Tenemos un gran potencial que no hemos llegado a materializar en un desarrollo sostenible”


+ TURIA | Toni Gómez presenta su candidatura a la alcaldía de Castielfabib desde la nueva agrupación política ‘Rincón es Futuro’ | “Queremos que cualquier joven de la comarca pueda materializar su proyecto de vida aquí y no tenga que emigrar como tantos”
Si algo está caracterizando la campaña de las elecciones municipales del 26-M es la proliferación de pequeños partidos políticos “de nuevo cuño”, agrupaciones vecinales que han decidido conformarse como entidades políticas para aspirar a las alcaldías o, en su defecto, alcanzar algún concejal que les permita “tener voz y voto” en las decisiones diarias y de futuro de sus municipios. 

Un fenómeno, el de las agrupaciones de electores, que se ha hecho especialmente patente en los municipios más pequeños de la provincia.
Desencanto con los partidos tradicionales o un proyecto que tan solo puede alcanzarse desde la libertad y la independencia son el punto de partida para el nacimiento de esta “nueva política”, participativa y vecinal, de la que venimos oyendo hablar desde hace tiempo pero que parece que se está materializando en estos comicios municipales.
Es el caso de la agrupación ‘Rincón es Futuro’ que ha presentado candidaturas a las alcaldía de Ademuz y Castielfabib. En el caso de Castiel, la nueva formación está encabezada por Antonio Gómez Casino, “viejo conocido” de la comarca por su implicación en numerosos proyectos políticos y sociales en el Rincón.
‘Toni’ Gómez (Valencia, 1970) es Técnico Especialista Rama Administrativa y Comercial, Técnico de Senderos, Técnico Deportivo Nivel I Esquí Alpino, Técnico Deportivo de Montaña y Escalada, Técnico Medio Gestión Forestal y del Medio Natural. Emprendedor y copropietario de un Alojamiento Rural en Castielfabib, actualmente trabaja 6 meses en el refuerzo de Bomberos Forestales con plaza en Villargordo del Cabriel, en la comarca Utiel-Requena.
Ya en 2003 Gómez puso en marcha un grupo de electores para una candidatura con el nombre de “Independientes por el Municipio de Castielfabib”, que consiguió una concejala en el Ayuntamiento “que nos permitió acceder a la información municipal, cosa difícil en aquellos años”
“Como ejemplo”, explica el actual candidato, “solo decir que mi empadronamiento como el de tantos otros por aquellos años, estuvo bloqueado aproximadamente 4 años”
“En las siguientes elecciones de 2007 me presenté como número 2 de la lista del PSOE que encabezó Marcelino Martínez, hicimos una gran campaña con muchísimos kilómetros recorridos por todo el municipio en nuestra “furgoneta roja”. En ese año se perdió la oportunidad de incorporar a la alcaldía un gran emprendedor con amplia experiencia comercial con el norte de Europa, sobre todo con Noruega, y que traía un viento fresco al panorama político con muchas ideas de renovación económica y proyectos de desarrollo, posiblemente fueran ilusiones de una persona que ama al pueblo de su infancia”
“El pueblo soberano optó por la candidatura del Partido Popular, cosa que se va repitiendo desde las primeras elecciones de 1974, y así nos va, nada más hay que ver las estadísticas de pérdida de población y el cierre de negocios acelerado en los últimos años”
“El trabajo en el PSOE saltó de dentro afuera y la agrupación de Castielfabib trabajó durante 8 años muy intensamente a nivel interno en los diferentes congresos reclamando un tratamiento especial a la comarca del Rincón de Ademuz, de hecho en las agrupaciones de Camp de Turia se nos conocía con el apelativo de “los Maquis” ya que nuestras intervenciones muchas veces no gustaban”
“Así llegaron las elecciones de 2011, donde  me volví a presentar como cabeza de lista por el PSOE. El tercer año de legislatura coincidió con la renovación interna del partido, pero viendo la poca importancia que recibíamos los militantes que estábamos en agrupaciones pequeñas y sobre todo en la oposición, decidí salir del Grupo Político Municipal y me pasé al grupo mixto, no por ello dejar de aportar iniciativas, como se podría comprobar en las actas de las  sesiones de plenos de aquellos años”
¿Por qué has decidido presentarte como candidato a la alcaldía de Castielfabib?
Bueno, decir mi pueblo es un poco atrevido, a los ojos de los actuales gobernantes, incluso soy familia de alguno. Mi madre es de Castielfabib, y mi padre de Guerrero, unas masías de Ademuz que se despoblaron en los años 60. Todavía he vivido esa cultura tan arraigada en Castielfabib, de vivir de la tierra, salir al campo con las caballerías colgado del serón o cogido al rabo del macho e ir a escavar, regar, coger fruta, la siega.
¿Por qué me presento a Alcalde de Castielfabib? Porque me gusta mi pueblo y me siento del Rincón de Ademuz, porque siento que mis padres se tuvieron que marchar pero yo debería haber nacido aquí. Me presento en Castielfabib porque pienso que tenemos un gran potencial que no hemos llegado a materializar en un desarrollo sostenible beneficioso para todos. Me presento a Alcalde de Castielfabib porque ya he sido concejal, y pese a no recibir ninguna concejalía, durante los años que estuve en el ayuntamiento aporté multitud de iniciativas que luego o se cayeron en el cajón o han sido asumidas como propias, como el caso del Banco de Tierras, por ejemplo.
Me presento a Alcalde porque hemos invertido en el pueblo, porque tenemos un negocio, que aunque modesto ha contribuido a la mejora del patrimonio urbano de una de las joyas de la comarca. En definitiva, me presento a Alcalde porque quiero que mi hijo, o mis sobrinos o cualquier joven de la comarca pueda materializar su proyecto de vida aquí y no tenga que emigrar como tantos y tantos paisanos del Rincón. De ahí nuestra idea a la que indirectamente todos han empezado a unirse y a participar. Esconden el nombre de su partido, como en el caso del PP y se habla más de comarca, se habla más de unión, está claro que el “Rincón es Futuro”.
¿Quiénes conforman tu equipo de trabajo?
Rincón es Futuro es un colectivo de personas independientes que se presentan a las elecciones municipales con el propósito de cambiar la forma de hacer política en nuestra comarca y en nuestro pueblo.
Esta base, se suma al movimiento surgido en los pueblos de la Serranía del Turia en su adscripción al partido judicial de Lliria por un desarrollo sostenible y de nuevo modelo productivo ante el reto de cambio climático y demográfico.
Somos un grupo diverso y con necesidades que van en nuestro programa, hay gente de turismo, gestión forestal, emprendedoras, empresarios y empresarias con ideas de inversión, con necesidades sociales y que sabemos que hace falta por que nos afecta de lleno la situación actual en nuestro día a día.
Nos tenemos que felicitar todos del gran trabajo que estamos haciendo en la difusión de la candidatura por todo el municipio. Hay grandes colaboradoras y colaboradores que están removiendo tierra y montaña para que todos los vecinos conozcan y participen en el futuro de este movimiento social que ahora iniciamos. Desde aquí agradecer a todos vuestro apoyo e ilusión.
1 - Transparencia de la Gestión Municipal. Ajustar el gasto al presupuesto municipal. Nuestro municipio no puede soportar el sueldo del alcalde. Rendición de cuentas anuales en los núcleos de población. Procesos selectivos de personal transparentes.
2 - Plan Estratégico para la Competitividad a 10 años con especial atención a las leyes vigentes de Alta Montaña y Desarrollo Rural.
Prioridades:
- Estrangulamiento de la falta de potencia de luz en la Red Eléctrica.
- Comunicaciones por carretera, CV-35, N-420 y N-330 con Teruel
- Problemática relacionada con los ríos, abastecimiento público de agua, aguas          residuales.
- Cobertura móvil y la extensión de Banda Ancha.
- Revisión Plan General Urbano para liberar suelo para uso artesanal e industrial en sectores emergentes como agroalimentario y de las TIC’s.
3 - Plan de Vivienda Social que desarrolle fórmulas de recuperación del patrimonio inmobiliario fomentando las condiciones para la consolidación y establecimiento de familias atraídas por la calidad de vida de nuestros pueblos.
4 - Laboratorio de Bio-economía en el que se puedan desarrollar proyectos productivos relacionados con la agricultura, gestión del monte, biomasa y creándose consorcios mixtos publico-empresariales.
5 - Servicios Sociales. Reconocimiento Exclusión Social de 2º Grado. Potenciar la atención a mujer, menor, jubilados, minusválidos. Apertura de Centros de Día con comidas a domicilio desde empresas locales. Tele-Asistencia centralizada, gratuita y universalizada. Creación plazas de residencia de pequeñas dimensiones.
6- Salud. Potenciar Castielfabib como territorio limpio de contaminación. Desarrollo programas piloto para las enfermedades de nuestro tiempo con universidades y secciones científicas de los hospitales punteros a nivel europeo. Medicina preventiva. Promover programas de información y educación de la salud.
1 - Propuesta de Comarcalización para la descentralización  administración pública en áreas como: agricultura, ganadería y montes, Energía, Enseñanza, Acción social, Patrimonio, Turismo, Deporte, y creación de la Mesa de las Montañas Valencianas, Ley Valenciana de las Montañas con atención a fiscalidad, acceso a la vivienda, formación, empleo, conservación medio natural y patrimonio cultural, transporte público.
2 - Movilidad y transporte. Recuperar las líneas históricas diarias a la comarca. Fomentar el transporte público intracomarcal dada la necesidad de desplazarse a Ademuz
3 - Educación. Creación de la Universidad Rural a Distancia, oferta de enseñanza profesional módulos de grado medio y superior que estén relacionados potencial comarca: Gestión Forestal, agrícolas y ganaderas, turismo, actividades deportivas, nuevas tecnologías, app’s.
4- Cultura. Completar el programa de instalaciones culturales y deportivas en nuestra comarca. Auditorio público. Centro Deportivo de Invierno con piscina cubierta. Complejo comarcal de Alto Rendimiento Deportistas.
Desde nuestra perspectiva, en los últimos años, el Gobierno Valenciano gracias al trabajo del Pacto del Botánico, ha vuelto la vista a sus ciudadanos. La multitud de servicios que se están financiando en los hogares valencianos han venido a aliviar la situación de asfixia provocada por los años de recortes en materia social. Pese que ahora nuestros representantes municipales se quieran colgar medallas de logros por haber conseguido fondos para brigadas y obras, la verdad es que el reparto desde Valencia se ha hecho de manera más justa y equiparando a todos por igual, independientemente del partido que gobernara en los municipios.
Esto que parece tan obvio, no ha sucedido a la inversa, ya que a nivel local, en algunos municipios se ha seguido actuando con el clientelismo habitual, buscando el voto la hora de seleccionar personal, adjudicar obras y contratar servicios. Esto es algo que subyace en muchas comarcas de interior y de ahí la dificultad de cambiar la tendencia del voto como se ha ido viendo en las últimas elecciones autonómicas.
Por otro lado, toda esa voluntad de cambio desde las esferas políticas, va a ir llegando a las comarcas. Nuestra intención y en nuestro borrador de acuerdo político con Compromís se refleja, es participar de primera mano en el desarrollo de proyectos que acometan retos actuales como el cambio climático, el modelo productivo, la atención social. Es por ello que hemos planteado una agenda con proyectos a desarrollar que buscan convertir los problemas en una oportunidad de cambio incidiendo en la vertiente económica de los mismos. Queremos aprovechar la potencialidad que tiene el Rincón de Ademuz en temas Medioambientales, de Agricultura Ecológica, la Bio-economía, Turismo Rural, Contaminación Cero y Salud, Patrimonio, Cultura Local y Deporte. Estos proyectos con nombres como Rewilding Europe, Proyecto Burbuja, Capacidad Positiva o Ferrum@ge pueden ser financiados en sus mayoría con programas Europeos y pueden aportar al Rincón una inversión de 2,8 millones de euros en los próximos años.
Por eso estas elecciones son muy importantes, nos toca elegir, y podemos elegir lo de siempre, seguir viendo como la gente se va, como se cierran negocios y se liquidan empresas o podemos apostar por opciones que coinciden con los que gobiernan en Valencia y que además, esperan de nosotros una aportación indispensable a la vertebración de un proyecto valenciano inclusivo, justo y real.


Comentarios


EN TITULARES