“Tenemos que apostar por herramientas que ayuden a los emprendedores de las zonas rurales”


+ TURIA | El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia y la Mancomunitat Camp de Túria presentan la jornada Focus Pyme 2019, que se celebrará en Llíria el próximo 5 de junio
El Salón de Actos de la Mancomunitat Camp de Túria, en Llíria, ha acogido en la mañana de este martes la presentación de la jornada Focus Pyme 2019, encuentro proyectado por el CEEI para apoyar, dar visibilidad y conectar al tejido empresarial de las comarcas del Camp de Túria, Camp de Morvedre, La Serranía y Rincón de Ademuz.

El acto ha contado con la presencia de Lola Celda, alcaldesa de Marines y presidenta del ente comarcal, así como Jesús Casanova, presidente del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia, que han querido mostrar la apuesta decidida de ambas instituciones por favorecer el crecimiento y la expansión de las empresas locales así como ofrecer herramientas para el emprendimiento y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en la región.
En su presentación, Loca Celda ha querido poner el foco en el objetivo prioritario de los agentes públicos de la zona por ofrecer políticas activas de empleo, “unas políticas por las que la Mancomunitat lleva tiempo apostando, entre otros, a través del Acuerdo Territorial de Empleo de la comarca”.
Celda ha puesto también el acento en la importancia de este tipo de encuentros empresariales para las comarcas de interior, que sufren el grave problema de la despoblación y que tienen en estos foros “un punto de encuentro para todos los empresarios y emprendedores de la zona”.
“Es fundamental que apostemos por herramientas que nos ayuden a vertebrar comarcas, que nos permitan avanzar en nuevos modelos que ayuden a los emprendedores de las zonas rurales. Siempre hablamos de la necesidad de mejorar las infraestructuras, como las carreteras, pero no tenemos que olvidar la importancia de las ‘carreteras tecnológicas’ que son base fundamental para el emprendimiento, la creación de empleo y, en definitiva, para el asentamiento de población en los municipios del interior”.
Programación Focus Pyme 2019
Por su parte, el presidente del CEEI ha detallado la programación del Focus 2019 que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Centro Multiusos de Llíria, tomando el relevo a la localidad de Chelva, anfitriona del evento en 2018.
Casanova ha hecho un repaso “del éxito de la iniciativa en 2018”, con hasta nueve encuentros empresariales en distintas comarcas y que siempre “tiene en cuenta los planteamientos de los propios agentes de la región” para ofrecer un programa “dinámico y de utilidad”.
La jornada en Llíria del próximo 5 de junio ofrecerá distintas ponencias, desde el cambio en los hábitos actuales de compra (ofrecida por Carlos Mínguez, de la consultora de marketing GFK Emer) a una mesa redonda para ofrecer ejemplos reales de innovación y éxito empresarial.
Entre ellos, la mesa contará con la presencia de Reyes Vila, directora de Ferros La Pobla que acercará la experiencia de una mujer empresaria que ha obtenido su éxito en un “mundo eminentemente masculino” como es el de los productos de forja metálica.
Federico Félix, presidente de Fedacova y promotor de Helados Estiu, ofrecerá su visión de la importancia del relevo generacional, mientras que Sergio Bautista, fundador y gerente de SH Levante (comercializadora de frutas y verduras a nivel nacional) expondrá la importancia de la producción local enfocada a la venta global.
Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania, desde Teruel, acercará al Camp de Túria la importancia de aunar innovación y tradición a través de su experiencia en el sector de la cuchillería.
Networking empresarial
Uno de los ejes neurálgicos del Focus Pyme Llíria 2019 será el ‘Networking’, un espacio ofrecido para que los empresarios de la zona expongan sus productos y puedan afianzar contactos directos con otros sectores que pueda revertir en un beneficio mutuo.
Finalmente, y como colofón, José Enrique García Llop, director de Creatividad e Innovación en Grupo Equipo Humano ofrecerá un plenario para el desarrollo del talento creativo.
A nivel comarcal, desde la organización han subrayado la puesta a disposición de los vecinos del Rincón de Ademuz de un servicio de autobús para favorecer el desplazamiento de los interesados en acudir desde esta comarca.
CEEI mantiene abierto el plazo de inscripción gratuita a esta jornada, que puede formalizarse a través de la web www.focuspyme.es
La cita en Llíria, el próximo 5 de junio.


Comentarios


EN TITULARES