jueves, 2 de mayo de 2019

Tejas artesanales como símbolo de identidad


+ TURIA | Mas de Jacinto resalta su valor cultural y natural a través de sus fachadas
La aldea de Mas de Jacinto (más conocida como La Masada) ha puesto en marcha una iniciativa bastante novedosa: se trata de decorar las fachadas con tejas que transmiten los valores culturales y medioambientales de Mas de Jacinto y el Rincón de Ademuz. 

Tejas reutilizadas en su gran mayoría, es decir, restauradas por algunos de los vecinos que gracias a su colaboración hacen que cada vez sea más difícil pasear por La Masada y no pararte ante alguna casa que no tenga esta novedosa forma de decoración.
Realmente, esta iniciativa -según nos cuentan- nació de la única casa rural que hay en la aldea (Casa Rural RoMari), ya que a través de Mari, su propietaria, poco a poco el resto de vecinos se fueron animando a aumentar de manera muy considerable esta idea. Ella comenzó haciéndolo en su propia casa rural y a los pocos días tras unas reuniones con vecinos y amigos cada vez se veían más casas repletas de tejas.
Las tejas se caracterizan por ser muy particulares. Cada vecino pinta en las tejas y de manera libre y artesanal, motivos y detalles que evocan las bonanzas de la región, lo que les otorga un atractivo urbano, pero también un valor singular. Ese puede ser el caso de la fruta más poderosa del Rincón: la manzana. También hay de los paisajes tan preciosos que podemos contemplar por esta comarca o incluso alguna realizada y decorada en hierro, como las que ha hecho Roberto, el marido de Mari.
Aunque es algo que pueda parecer obvio, quizás no lo sea tanto, porque esta idea e iniciativa cada vez tiene más peso por la ayuda y colaboración popular de todos los vecinos. Ellos han sido los protagonistas de que pasear por la Masada se convierta en pasear en una especia de museo -en este caso de tejas decoradas- que adornan esta bonita aldea de Castielfabib.
Lo mejor es que aún faltan muchas tejas más por poner (como las de los vecinos de capital que poco a poco irán llegando), por lo que desde La Masada animan a todos los vecinos y allegados del Rincón de Ademuz a que se animen y visiten la aldea para comprobar de primera mano de todo lo que hablamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario